Rousseff aparece vencedora en todos los escenarios electorales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO, (AFP) – La presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que aspira a la reelección, sacó 15 puntos a su más cercano rival, Marina Silva, en el primer turno de las elecciones del domingo y aparece también vencedora en un eventual balotaje, reveló una encuesta.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), apareció estable con 40% de la intención de voto en un sondeo de Datafolha, divulgado el martes. En la última encuesta, del viernes pasado, la mandataria aparecía con la misma porción de los votos.

Silva (Partido Socialista) perdió dos puntos en cuatro días (de 27% a 25%) y cinco en las últimas dos semanas. Tercero sigue el candidato socialdemócrata Aecio Neves, que no obstante subió de 18% a 20%.

Los resultados coinciden con una encuesta divulgada el lunes por la firma MDA.

En un eventual balotaje, la exguerrillera de 66 años vencería a Silva por 49% a 41%.

Ambas candidatas estuvieron hasta el fin de semana empatadas.

Silva, una exempleada doméstica que quiere ser la primera presidenta negra de Brasil, estuvo en la mira de la campaña de Rousseff, que dirigió su artillería en contra de la desafiante. Este martes dijo que los brasileños elegirán entre la «experiencia» o la «aventura».

«El domingo, vamos a la urna y pensar: ‘¿A quién debo votar? ¿A nosotros para consolidar lo que conquistamos, avanzar y cambiar lo que sea preciso y hacer más, o voy a votar para que Brasil sufra un retroceso?», lanzó.

En un balotaje contra Neves, Rousseff vencería 50 a 41%.

La campaña termina el jueves, cuando también habrá un debate en la televisión Globo, la principal del país.

La evaluación del actual gobierno también subió: 39% de los consultados consideraron el gobierno excelente-bueno.

La encuesta de Datafolha se realizó este lunes y martes con 7.520 entrevistados en 311 ciudades y un margen de error de 2 puntos porcentuales.

Síguenos por @800noticias