Roban sismógrafos de red chilena de vigilancia de volcanes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – El gobierno chileno denunció este martes el robo de sismógrafos y baterías de dos estaciones de medición de la red nacional de vigilancia de volcanes en el macizo Irruputuncu, en el norte del país.

Los equipos, valorados en 20.300 dólares, estaban instalados en la ladera del volcán Irruputuncu, de 5.165 metros de altura, ubicado en la cordillera andina a la altura de Iquique, en el desierto de Atacama, unos 1.800 km al norte de Santiago.

Sus datos eran analizados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), que vigila las 24 horas del día la actividad de 43 volcanes chilenos considerados potencialmente peligrosos.

La ministra de Minería, Aurora Williams, llamó a quienes se llevaron los equipos a devolverlos y a la ciudadanía a denunciar robos de este tipo.

«Esta situación es lamentable, porque los equipos sustraídos nutren la información que se entrega a la ciudadanía sobre la condición de los volcanes de nuestro país», dijo en rueda de prensa Williams.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), hasta que se repongan los equipos el Irruputuncu será vigilado con los equipos instalados en el volcán Olca, a 26 km de distancia.

El OVDAS considera al Irruputuncu un volcán activo, pero en una situación estable, y lo ubica en el puesto número 20 entre los más peligrosos del país.

Síguenos por @800noticias