Revista acusa a Rousseff de saber de desvíos en Petrobras | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La campaña electoral en Brasil se agitó el viernes con una edición de la revista opositora Veja que acusa a la presidenta, Dilma Rousseff, y a su antecesor, Luiz Inacio Lula da Silva, de estar al tanto de millonarios desvíos de dinero en la estatal Petrobras.

“Ellos sabían todo”, titula Veja en rojo en su portada, con la foto de Rousseff y Lula sobre fondo negro.

La edición fue adelantada un día para que llegue a los kioscos 48 horas antes del balotaje del domingo entre Rousseff y el socialdemócrata Aécio Neves, justo cuando las encuestas dan como favorita a la mandataria.

Dilma Rousseff acusó a la revista de “terrorismo electoral” y de cometer un “crimen” por acusarla sin pruebas, por lo que anunció que recurrirá a la justicia.

Su contrincante Aécio Neves anunció que su partido entrará con una acción en la Fiscalía General solicitando que “las investigaciones sean profundizadas, en razón de su gravedad”.

“Interferencia en elecciones”

La mandataria llevó el tema a la propaganda electoral que cerró la campaña, donde denunció que la revista opositora “excedió todos los límites de la decencia y la falta de ética” con una “intención malévola para interferir de forma deshonesta y desleal en el resultado de las elecciones”.

“Los brasileños darán su respuesta a la revista Veja y a sus cómplices en las urnas, y yo daré mi respuesta en la justicia”, aseveró.

La revista afirma que el empresario acusado de intermediar en un millonario esquema de desvío de dinero en obras de Petrobras, Alberto Yousseff, dijo ante la policía el martes que “Planalto (el palacio presidencial) lo sabía todo”.

“‘¿Quién en Planalto?’, preguntó el comisario. ‘Lula y Dilma’, respondió” Yousseff, según Veja.

La revista explicó que Yousseff, que intenta llegar a un acuerdo para dar información a cambio de una reducción de su pena, no presentó pruebas, apenas habló, y que elevó a 50 el número de políticos y autoridades implicados en el esquema de corrupción, aunque no mencionó un nombre.

El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Neves advirtió en una nota oficial que si se confirman otras denuncias en Veja, como un intento del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de usar recursos ilegales en la campaña de Rousseff, significaría “abuso de poder económico” en estas elecciones, y también “podría llevar a la extinción del PT”.

El abogado de Yousseff, Antonio Figueiredo Basto, se declaró “perplejo” con la acusación publicada por Veja, que dijo no poder confirmar, según el diario O Globo.

Yousseff está preso desde marzo, acusado de comandar una enorme red de lavado de dinero, y busca reducir su sentencia a cambio de información privilegiada a la justicia.

Rousseff ha asegurado durante toda la campaña que no sabía nada de los sobreprecios en contratos de empresas con Petrobras, que según declaraciones de los acusados filtradas a la prensa financiaban al gobernante Partido de los Trabajadores y otros aliados.

La portada levantó una ola de reacciones en las redes sociales.

En Twitter, se creó el tag #Desesperodaveja (desesperación de Veja), considerando esta edición como un intento de ayudar al contrincante Neves.

Surgieron también humorísticos ‘memes’ con otras posibles portadas de Veja antes del balotaje, en las que la revista culparía a Lula, Dilma y el PT de pagar con dinero público las pirámides de Egipto. “El Titanic era comandado por el tatarabuelo de Lula, Dilma lo sabía”, dice otro.

La campaña brasileña ha sido la más disputada de la reciente historia en el país, plagada de acusaciones entre los dos adversarios.

 

Información http://eleconomista.com.mx/internacional/2014/10/24/revista-acusa-rousseff-saber-desvios-petrobras?cx_+Comentado=Nota02

Síguenos por @800noticias