Resultado de elecciones en Brasil da aliento a oposición boliviana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA PAZ, (AFP) – El líder de la oposición boliviana, Samuel Doria Medina, se mostró alentado este lunes por el resultado de las elecciones brasileñas en que el socialdemócrata Aecio Neves forzó a una segunda vuelta, votación que espera se replique en los comicios del domingo próximo en Bolivia.

A pesar de la abrumadora ventaja de 40 puntos porcentuales que le dan las encuestas al presidente Evo Morales, el empresario centrista opinó que «no está nada dicho todavía, como lo hemos visto en el Brasil», donde la presidente Dilma Rousseff, candidata del oficialismo, irá al balotaje.

Doria Medina, que recoge el 18% de la intención de voto, frente al 59% de Morales, está alentado por una segunda vuelta, que resultaría milagrosa en las actuales circunstancias, según las tendencias.

El expresidente Jorge Quiroga, tercero, con el 9% de la preferencia electoral, elogió también el ascenso de Neves en Brasil y dijo que «estamos cerca de Morales y daremos una sorpresa» en los comicios del domingo.

«Estamos en segundo lugar, cerquita de ir a la segunda vuelta porque somos la verdadera oposición, no somos funcionales en absoluto» al gobierno de Morales, opinó de su lado Tomasa Yarhui, candidata a la vice en la fórmula de Quiroga.

Mientras, Morales encabezó este lunes un multitudinario cierre de campaña en la ciudad central de Cochabamba, a 400 km de La Paz, del que, dijo, «no solamente garantiza el triunfo (sino) compromete y nos anima mucho más».

«El voto parece para el Evo, pero en el fondo también es para ustedes», sostuvo.

Morales ganó su primer mandato con un 54% de los votos en 2006 y el segundo con 64% en 2009. Ahora pretende alcanzar el 80% para tener un amplio dominio del Congreso.

Síguenos por @800noticias