República Dominicana alerta por paso cercano de tormenta Bertha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTO DOMINGO, (AFP) – Las regiones este y nordeste de República Dominicana entraron este sábado en la condición de alerta verde y amarilla, respectivamente, por el inminente paso de la tormenta tropical Bertha en aguas del Mar Caribe, al nordeste del país.

«Los análisis indican que mantendrá su trayectoria y pasará muy cerca de la región este y el noreste, ubicándose esta noche al noreste de la península de Samaná», anunció este sábado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en su boletín de seguimiento al fenómeno.

Intensos aguaceros y oleajes anormales son los mayores efectos previstos.

El COE colocó bajo alerta amarilla las provincias La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo (este), además de Samaná y María Trinidad Sánchez (nordeste).

La alerta verde es para la capital, la provincia Santo Domingo y San Cristóbal, en la franja sur-sureste; así como las orientales La Romana, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

El organismo advierte a los habitantes en esas localidades, en especial a quienes viven cercanos a ríos y arroyos, permanecer atentos y seguir las instrucciones de las autoridades. Además, prohíbe el uso de playas para el baño, recreación y deportes acuáticos.

Los servicios meteorológicos esperan abundantes lluvias el fin de semana y el lunes, debido a los campos nubosos que arrastra Bertha, situación que si bien promete aliviar la prolongada sequía que afecta al país, representa peligro de inundaciones en zonas vulnerables.

«La Tormenta tropical Bertha comenzará a incidir en el país en horas de la tarde por la zona este. Acumulados de lluvias oscilarán los 25-75 milímetros, pudiendo ser hasta 150 en puntos aislados. El oleaje comenzará a deteriorarse esta tarde», indica la Oficina Nacional de Meteorología.

Síguenos por @800noticias