Reflotan crucero Concordia, hundido hace 2 años - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Italia inició hoy una de las mayores operaciones de reflote de la historia, la del crucero Costa Concordia, hundido en 2012 en un naufragio que se cobró la vida de 32 personas.

Tras innumerables pruebas y preparativos, en los que no faltaron contratiempos, la fase final del operativo empezó con las primeras luces del día en las aguas de la Isla de Giglio, donde el barco se hundió hace dos años y medio, y se prolongará entre seis y siete días, según lo anunciado por los responsables.

Se trata de una compleja operación que prevé que el barco sea reflotado dos metros por encima del agua y trasladado unos 30 metros mar adentro, para que luego el barco emprenda su viaje hacia el puerto de Génova.

Ésta será la última travesía del buque, pues en esta ciudad, situada a 370 kilómetros de distancia hacia el norte de Italia, el Costa Concordia será desmantelado.

En estas circunstancias, los temores más inmediatos son que, si las condiciones climáticas y marítimas empeoran en las próximas horas o días, el rescate podría sufrir retrasos o, peor aún, provocar algún accidente que dañe el delicado medio ambiente de la Isla de Giglio, que es un parque natural.

«Hay que mantener la calma», dijo, en esta línea, el responsable de Protección Civil, Franco Gabrielli.

La dificultad de la operación se debe a que el Costa Concordia es el barco de pasajeros más grande jamás hundido: pesa 114 mil toneladas, mide 290 metros de largo y 70 metros de altura.

De ahí que algunos lo tildaran de «Titanic del siglo 21» y que, este pasado domingo, los habitantes de la Isla de Giglio realizaran una ceremonia religiosa para recordar el trágico naufragio ocurrido el 13 de enero de 2012.

Aquel día, pasadas de las 21:00 horas, el capitán Francesco Schettino se acercó demasiado a la Isla de Giglio, lo que llevó a que el barco encallara y posteriormente se hundiera con más de 4 mil personas a bordo.

Schettino se encuentra enjuiciado por homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio.

Mientras tanto, la compañía estadounidense Carnival Corporation, dueña del barco, ha pagado hasta ahora mil millones 500 mil en resarcimientos y en las operaciones de rescate del buque, según dijo recientemente Michael Thamm, consejero delegado de Costa Crociere, la subsidiaria italiana de la empresa.

Este monto, sin embargo, excluye otros 100 millones que Carnival pagará para el desmantelamiento del buque, agregó el directivo.

Alejado el Costa Concordia de la Isla de Giglio, los rescatistas también esperan encontrar el cuerpo sin vida de Russel Rebello, un camarero indio cuyo cadáver todavía no ha sido hallado a pesar de las búsquedas.

 

Información http://diario.mx/Internacional/2014-07-14_e70f79f4/reflotan-crucero-concordia-hundido-hace-2-anos/

Síguenos por @800noticias