Rebeldes declaran victoria en votación separatista en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Turchinov manifestó que el Kremlin busca interrumpir una elección presidencia prevista para fines de este mes, que se ha convertido en centro de una confrontación entre Moscú y los separatistas, por un lado, y el Gobierno de Kiev y sus aliados occidentales, por el otro, informó Reuters.

La agencia estatal de noticias rusa RIA citó a un líder de los rebeldes diciendo que la región de Luhansk, en el este ucraniano, boicoteará la elección del 25 de mayo.

La autodenominada República de Luhansk realizará un nuevo referendo sobre la unión con Rusia, al igual que hizo la región de Crimea bajo ocupación militar rusa antes de que Moscú se la anexara en marzo.

La elección en Ucrania busca asegurar la continuidad democrática y la legitimidad luego de que el ex presidente prorruso Viktor Yanukovich huyera del país en febrero.

Los gobiernos occidentales han amenazado con más sanciones en sectores vitales de energía, servicios financieros e ingeniería si Moscú perjudica la votación.

Rusia dijo que respetaba el resultado de los referendos que se realizaron el domingo, en los que separatistas de la región industrial de Donetsk dijeron tener el apoyo de un 90 por ciento de la población, mientras RIA informó un 96,2 por ciento de respaldo a la propuesta independentista en Luhansk.

Los resultados se deberían aplicar de forma pacífica, dijo Moscú, que no mencionó qué otras acciones podría llevar adelante.

El este de Ucrania está sumergido en la turbulencia política y social desde que Kiev lucha por recuperar el control de grandes zonas de habla rusa que se sublevaron. Las autoridades sanitarias indicaron que 49 personas murieron en actos violentos en la región de Donetsk desde el 13 de marzo.

La Unión Europea (UE) declaró ilegales los referendos separatistas y aumentó la presión sobre Rusia el lunes, al tomar una primera medida de ampliación de las sanciones sobre compañías e individuos relacionados con la anexión de Crimea.

No obstante, fuentes diplomáticas dijeron que Francia seguirá adelante con un contrato de venta de embarcaciones porta-helicópteros a Rusia por 1.200 millones de euros (1.660 millones de dólares), ya que cancelarlo le haría más daño a París que a Moscú, lo que revela ciertas fisuras en el frente occidental.

Fuente: El Universal

 

Síguenos por @800noticias