Rebeca Grynspan mencionó que debe haber «mayor inclusión y cohesión social» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, señaló este miércoles que para superar la pobreza a nivel regional y mundial se deben construir «políticas más rigurosas que velen por una mayor inclusión y cohesión social».

«70 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos, pero el 28% de la población mundial aún la padece y 37% vive en situaciones de alta vulnerabilidad, por eso tenemos que poner nuestra mirada en ellos para sacarlos de ese estado», dijo durante su discurso en la Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en San José de Costa Rica.

Gryspan indicó que de acuerdo a las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entre los años 2012 y 2014 «nos hemos estancado en nuestro combate contra la pobreza y podríamos comenzar a ver un aumento en las cifras, por eso considero tan importante el debate que vamos a tener aquí en la Celac».

Sostuvo que se debe apuntar hacia la productividad en cada uno de los países de la región, al tiempo que exhortó a una mejor integración de la zona «a ayudarse de acuerdo a las características y capacidades de cada país».

La Secretaria General Iberoamericana acotó que apuesta por la educación, la innovación, el talento, la ciencia y la tecnología como mecanismos para fortalecer la unión regional y abrir paso a un mundo sin pobreza.

«Apelo la cultura de valores y derechos, la solidad, la empatía y el respeto. Apelo por una región que siga llenando el vacío del desarrollo sostenible sin hambre», enfatizó.

Gryspan concluyó su intervención aplaudiendo la creación de la Celac y el esfuerzo que ha hecho la región para combatir la pobreza y la desigualdad al mismo tiempo «eso es algo que ningún país ha hecho y lo admiro».

La Celac fue fundada el 2 y 3 de diciembre en Caracas, Venezuela, en una cumbre liderada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La Celac agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

Info/imagen: AVN/VTV

Síguenos por @800noticias