Qhapaq Ñan ya es Patrimonio Mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Una compleja red de caminos conocido como el Qhapaq Ñan, que recorría los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile y Bolivia.

Ayer, precisamente, esta red de caminos, de 60 mil kilómetros de extensión, fue declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Qatar (Asia). 

Durante la 38° Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se tomó la importante decisión tanto para Perú como  Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina, países que impulsaron la postulación del Qhapaq Ñan a esta denominación.

Para llegar a esta decisión se tuvo que demostrar que el camino inca posee un valor universal excepcional. Para ello, el comité se basó en cuatro criterios. 

Primero, el Qhapaq Ñan es la prueba del alto desarrollo arquitectónico al contar con tecnología propia tanto para la construcción de monumentos como la planificación de ciudades. Segundo, esta red de caminos es un testimonio único sobre el Tawantinsuyu. Tercero, las técnicas  y el desarrollo tecnológico aplicado en la obra refleja un periodo significativo de la historia de la humanidad. En cuarto lugar, al Qhapaq Ñan se le asocia con tradiciones y creencias vivas.

Vale aclarar que del total de 60 mil kilómetros de extensión de esta inmensa red vial, solo se han reconocido 30 mil kilómetros en los cuales se ubican unos 273 sitios arqueológicos que desde ayer ya son considerados Patrimonio Mundial. 

En el caso de nuestro país están nominados unos 250 kilómetros y unos 81 puntos arqueológicos. Hasta entonces, solo teníamos 11 puntos inscritos. Solo en la región Cusco existen 5 tramos nominables: la Plaza Inka Hauk’aypata, tramo Cusco-Desaguadero, tramo Ollantaytambo-Lares-Valle de Lacco, tramo Vitkus-Choquequirao y Puente Q’eswachaka. A lo largo de estos tramos se encuentran unos 25 puntos arqueológicos de importancia.

Los Compromisos

Ahora, tras esta declaratoria nuestro gobierno debe asumir dos compromisos. “Uno de ellos es proteger el camino a nivel de lo dispuesto por los estándares internacionales de la Unesco, y un manejo patrimonial del mismo que sea inclusivo de las poblaciones circundantes, protegiendo su derecho a la cultura y poniendo a la gente como destinatario final”, explicó Giancarlo Flores Marcone, miembro  de la delegación del Ministerio de Cultura que participó en la 38° Reunión de la Unesco.

En este mismo evento se incluyó en la lista de Patrimonios Mundiales a la antigua Ciudad Maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche (México). De acuerdo con la Unesco esta ciudad desempeñó un papel de primer plano en la historia de la región durante más de doce siglos, y sus imponentes estructuras y su trazado global se hallan en excelente estado de conservación.
En Europa se incluyó al Westwerk carolingio (una imponente estructura) y civitas de Corvey, en las afueras de la ciudad alemana de Höxter.

Una lucha de 13 años

Ya en mayo de 2001, durante el gobierno de Valentín Paniagua, se propuso inscribir al Qhapaq Ñan en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial durante una importante reunión 
multinacional en Montevideo, Uruguay. La iniciativa fue apoyada por Argentina,Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador. 

Dos años después, los delegados permanentes de los seis países solicitaron al Centro de Patrimonio Mundial encargarse de la coordinación de la propuesta y apoyar en el proceso de nominación, un trabajo conjunto sin precedentes.

Entonces se llevaron a cabo una serie de reuniones técnicas (en el Perú, Francia, Bolivia, Chile, Ecuador, Argentina y Colombia) para sentar las bases del proyecto de nominación. 

En octubre de 2006 se reunieron los expertos jurídicos en París y se discutieron los requerimientos legales que implicaba la nominación Patrimonio Mundial.

Luego de identificar los 8 tramos del vasto camino que podían postular a la nominación, el primero de febrero del año pasado se presentó oficialmente el Expediente de Candidatura al Centro de Patrimonio Mundial. 

Celebraciones diversas

Tras conocerse la declaratoria, el director del Ministerio de Cultura Cusco, Ricardo Ruiz Caro Villagarcía, invitó a los peruanos y en particular a los cusqueños a celebrar en el mes jubilar de nuestra tierra la declaración del Qaphaq Ñan como Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Resaltó que la declaración llena de orgullo a nuestro país e invocó a cumplir con responsabilidad los retos que asumimos frente al mundo para la protección de este legado excepcional, «que por derecho propio ha dejado de ser solo nuestro y ha pasado a ser para la posteridad Patrimonio Cultural” de toda la humanidad.

Se conoció que la Dirección Descentralizada de Cultura (DDC) de la Ciudad Imperial prepara una conferencia de prensa para anunciar la declaratoria, así como la instalación de gigantografías en el Centro Histórico del Cusco, la publicación y distribución de tiras cómicas alusivas al Qhapaq Ñan, entre otras actividades.

En el distrito de Lares, se embanderará las comunidades de Choquecancha, Rosaspata, Paucarpata, Huacahuasi y Tambohuaylla. Además, en dicho distrito se ofrecerá una exposición magistral sobre el tramo del camino que lo surca, habrá una exposición fotográfica y de audiovisuales en los colegios de la zona.

Al respecto, la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón, anunció que se celebrará la buena nueva este miércoles en Pachacámac (Lima). «Se hará en la capital porque en el Cusco se realiza el Inti Raymi. Además, por Pachacámac también transita el Camino Inca», explicó la titular de Cultura.
Ya lo sabe, pase la voz y participe en esta fiesta por una distinción mundial que es un reconocimiento a la ingeniería andina.

 

Información http://www.larepublica.pe/22-06-2014/el-qhapaq-nan-ya-es-patrimonio-mundial

Síguenos por @800noticias