Putin enfría interés argentino de integrar los BRICS - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LA HABANA  (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin se mostró cauteloso este jueves sobre las aspiraciones argentinas de integrar el grupo de países BRICS, y se pronunció por «una alianza estratégica» entre el bloque y Buenos Aires.

«Rusia valora el deseo del gobierno argentino de unirse a los BRICS. Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre los BRICS y Argentina – lo mismo que con otros países en desarrollo – en los aspectos de política internacional, economía y finanzas», dijo Putin en una entrevista exclusiva con la agencia cubana Prensa Latina.

Pocas horas antes de iniciar una gira por Cuba, Brasil y Argentina, Putin señaló que «la cuestión de aumentar el número de miembros de los BRICS por ahora no se considera. Primero se debe optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo».

El grupo de países de economía emergente BRICS está formado por Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica. Su cumbre de celebrará la próxima semana en Brasil.

India, Brasil y Sudáfrica mostraron acuerdo por la integración argentina, según fuentes de prensa.

«No hay criterios rigurosos para que un estado se una a los BRICS. La decisión se toma individualmente», dijo Putin.

Señaló que actualmente «más y más países ven las perspectivas de nuestra agrupación. Por eso es probable que en el futuro se plantee la cuestión acerca de una ampliación gradual de los BRICS».

No obstante, el mandatario ruso enfatizó que «Argentina hoy es uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina».

 

Síguenos por @800noticias