Producción de cocaína baja casi 13% en Colombia en 2013, según ONU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BOGOTÁ, (AFP) – La producción de cocaína en Colombia bajó 12,9% en 2013 con respecto al año anterior, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas contra la droga (Unodoc).

“De 333 toneladas métricas de cocaína ajustadas en 2012 se pasó a 290 toneladas en 2013”, dijo en rueda de prensa Leonardo Correa, coordinador del Sistema Integrado Monitoreo Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Unodoc.

El experto dijo que a pesar de que el área cultivada de hoja de coca se mantuvo estable en el país, “hubo una reducción en la cantidad de cocaína que se puede producir en esas hectáreas y esa reducción está asociada a que persiste una tendencia a tener menores rendimientos”.

El sembradío de hoja de coca en Colombia se mantuvo sin cambios en 2013 con respecto al año precedente, con un total de 48.000 hectáreas, según la ONU.

El informe presentado por la Unodoc explicó la baja de la producción “como consecuencia de la reducción de las hectáreas productivas durante el año, disminución en la capacidad de obtención de hoja por hectárea, tamaño de lotes cada vez más pequeños y menor utilización de agroquímicos”.

Síguenos por @800noticias