Principal puerto de Costa Rica paralizado por huelga de trabajadores - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – Trabajadores del puerto de Limón, el más importante de Costa Rica, iniciaron una huelga este miércoles para oponerse a un contrato con la holandesa APM Terminals que prevé la construcción y manejo de una nueva terminal, informaron fuentes sindicales.

Las instalaciones de las dos terminales fueron paralizadas de las 09:30 am locales (03:30 pm GMT), informó a la AFP Liroy Pérez, secretario de Prensa de Sintrajap, la organización sindical de los empleados del puerto.

Tras 14 horas de paro, un contingente policial tomó el control de las instalaciones portuarias y detuvo a 62 trabajadores, incluidos algunos dirigentes sindicales, que no opusieron resistencia, informó el ministro de Seguridad, Celso Gamboa.

El presidente, Luis Guillermo Solís, había pedido el martes a la dirigencia sindical evitar ir a la huelga, pero advirtió que, en tal evento, su gobierno estaba en capacidad de garantizar la operatividad del puerto, por el que transita el 80% del comercio exterior del país.

Los trabajadores se oponen a una cláusula del contrato suscrito por el anterior gobierno de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) con APM Terminals, que otorga a esa compañía la exclusividad en el manejo de carga y descarga de mercaderías.

Esta exclusividad dejaría sin su principal negocio a la empresa estatal que actualmente administra el puerto, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).

«Decretamos la huelga porque después de varios meses de negociaciones vimos que no hay voluntad política del gobierno», para renegociar esta cláusula con el contratista, señaló Liroy.

«Este es un movimiento de lucha por la dignidad, por detener un monopolio y evitar un grave perjuicio para el pueblo limonense. Queremos puertos modernos pero sin monopolios y compitiendo en igualdad», señaló un comunicado que suscribe el secretario general de Sintrajap, Ronaldo Blear.

La paralización del puerto de Limón pone en jaque a la mayoría de exportadores e importadores del país, especialmente a quienes trabajan con productos perecederos, como frutas y legumbres.

«Este no es el momento de una huelga, ya las máximas autoridades judiciales resolvieron la legalidad del contrato, el pueblo de Limón no se merece esto», apuntó el ministro Gamboa quien aseguró que la Fuerza Pública (Policía) tiene absoluto control del puerto.

Síguenos por @800noticias