Principal defensor de los derechos humanos bielorruso sale de la cárcel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MINSK, (AFP) – Las autoridades bielorrusas liberaron el sábado de forma inesperada al defensor de los derechos humanos Ales Beliatski, detenido desde 2011 en este país de la ex-URSS denunciado regularmente por organizaciones no gubernamentales y estados occidentales por su represión política.

«Continuaré haciendo lo que hacía antes» explicó este activista de 51 años al llegar a Minsk, la capital, desde el campo de detención donde estaba arrestado.

«Fui liberado gracias a la ayuda y al apoyo de la comunidad internacional. Por eso fui liberado un año y ocho meses antes de lo previsto», explicó.

Beliatski fue encarcelado en agosto de 2011. Hasta ese momento dirigía el centro Viasna («Primavera») uno de los principales movimientos de defensa de las libertades públicas que fundó hace 16 años para ayudar a las víctimas de la represión política.

En noviembre de 2011 Beliatski fue condenado a cuatro años y medio de cárcel tras ser acusado de evasión fiscal, a causa de las cuentas bancarias que su fundación tenía en Polonia y en Lituania, cuyos fondos servían para defender a prisioneros políticos, una actividad criminal en Bielorrusia.

El activista, que es también vicepresidente de la Federación internacional de las Ligas de Derechos Humanos (FIDH), explicó que las autoridades lo sacaron del campo en ambulancia, y luego, lo depositaron en un tren, donde un desconocido le prestó un celular para que pudiera avisar a su esposa.

Ucrania es gobernada desde 1994 por el presidente bielorruso Alexander Lukachenko, cuyo régimen es considerado por la Unión Europea y Estados Unidos como autoritario.

Síguenos por @800noticias