Primer ministro indio se reunió con Obama en la Casa Blanca - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente estadounidense Barack Obama recibió el lunes en la Casa Blanca al nuevo primer ministro indio, Narendra Modi, un novicio en la escena mundial, quien no se privó de advertir a Washington que no repita el «error» cometido en Afganistán.

Ambos líderes se reunieron en el salón Azul de la residencia presidencial, junto al vicepresidente Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry y el ministro de Exteriores indio Sushma Swaraj, en un grupo de unos 20 altos funcionarios de los dos países.

En una declaración conjunta prometieron que su «asociación estratégica» trabajará para enfrentar las amenazas terroristas, responder a desastres humanitarios, prevenir la proliferación de armas de destrucción masiva y «mitigar» el impacto del cambio climático.

Washington espera que la visita de Modi, luego de la arrasadora victoria alcanzada por su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata en mayo, sirva para abrir una nueva etapa en las relaciones con Nueva Delhi, que son altamente valoradas por Washington, pero que han estado bajo intensa presión en los últimos años.

Más temprano en Nueva York, Modi advirtió a Estados Unidos que no debe repetir en Afganistán el «error» cometido en Irak de retirar demasiado apresuradamente sus tropas.

Modi, quien se reunirá con Obama nuevamente el martes, destacó que las Fuerzas Armadas estadounidenses contribuyeron en cierta medida a la «estabilidad» de Afganistán, que ayudó al país a progresar.

«Pero le hemos dicho a Estados Unidos (…): ‘No cometan el error que han cometido en Irak'», declaró ante el Council on Foreign Relations, en Nueva York.

«Tras el retiro tan rápido de Irak y lo que ha pasado allí, el proceso de retiro de Afganistán debería ser más lento», declaró el primer ministro, que se expresó en hindi y sus palabras fueron traducidas al inglés por un intérprete.

Estas opiniones fueron formuladas el mismo día en que el gobierno afgano anunció que el martes se firmará el acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos que regirá la presencia del contingente estadounidense en Afganistán después de 2014.

Modi, de 64 años quien llegó al poder rompiendo una larga hegemonía de la dinastía Nehru-Gandhi, inició su primera visita a Estados Unidos en Nueva York, donde el sábado habló ante la asamblea general de la ONU.

La visita a la capital federal, Washington, para reunirse con Obama es una suerte de rehabilitación para Modi, a quien en 2005 se le negó una visa por su papel en los sangrientos disturbios de 2002 en la provincia de Gujarat, de la que era gobernador.

En esos disturbios murieron cerca de 2.000 personas, en su mayoría musulmanes. Un tribunal de Nueva York tiene abierto un proceso por ese caso.

A pesar de su nutrida agenda de reuniones de alto nivel y desplazamientos aéreos, se espera que Modi ingiera solamente té y limonada durante los nueve días de ayuno religioso que observa cada año.

Síguenos por @800noticias