Presos liberan a totalidad de rehenes en cárcel de Brasil y levantan motín - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRASILIA, (AFP) – Presos de un penal de máxima seguridad del estado brasileño de Sergipe (noreste) liberaron el domingo a los más de 120 rehenes que tomaron en la víspera y levantaron el motín, informaron las autoridades.

«La rebelión terminó. Se liberaron a los agentes y también a todos los familiares que estaban dentro», dijo a la AFP Marinho Tibas, portavoz de la secretaría de Justicia de Sergipe.

«Finalmente se contabilizaron 127 familiares -15 de ellos niños- y cuatro agentes de seguridad. Todo vuelve a la normalidad», explicó el portavoz.

Los presos amotinados demandaban el traslado de algunos de los reos a otros penales así como flexibilidad en las visitas y una mejora en el trato.

El motín en el penal Advogado Jacinto Filho, ubicado en la ciudad de Aracaju, se levantó después de un día y tras intensas negociaciones, aunque «en un clima de tranquilidad», dijo Tibas. Los rehenes pasaron por un examen médico.

Antes de la liberación total, los presos ya habían dejado ir a uno de los cuatro agentes. Según información de prensa, este se encontraba herido.

Como parte de las negociaciones, 16 presos sentenciados consiguieron ser trasladados a otro establecimiento penitenciario, dijeron las autoridades. Por tratarse de un penal de máxima seguridad, no entra comida de fuera, el baño de sol es muy limitado y tampoco tienen acceso a teléfono celular.

El incidente ocurre a 25 días del inicio de la Copa del Mundo y en medio de una lluvia de protestas por reivindicaciones salariales y oposición a los altos costos que demanda el Mundial (12 de junio al 13 de julio), aunque Sergipe no recibe a ningún partido del torneo.

Un motín similar ocurrió hace dos años en el mismo establecimiento penitenciario y también se resolvió en un día.

 

– ¿Rehenes? –

 

De acuerdo con Sandra Melo, de la empresa Reviver, que coadministra el penal junto al estado de Sergipe, los familiares fueron rehenes desde el primer momento porque los presos no les permitían salir del local.

«Para nosotros (el establecimiento penitenciario), tanto los familiares como los agentes son rehenes porque se les está impidiendo salir», dijo el domingo a la AFP Melo cuando aún se realizaban las negociaciones.

No obstante, la policía, a cargo del diálogo con los reos, consideraba a los familiares como «potenciales rehenes», porque encontraban poco probable que los presos fueran a atentar contra ellos.

«Creemos que los familiares podrían haber salido pero que tuvieron la decisión de quedarse. Para la secretaría de Justicia no se les consideraba rehenes», dijo el portavoz.

El recinto alberga a un total de 476 reos y no se ha denunciado hacinamiento. El motín fue en sólo uno de los cuatro pabellones y se produjo el sábado durante el inicio de la visita.

A finales de abril seis presos murieron y otros siete resultaron heridos durante un motín en una cárcel del estado brasileño de Bahía.

En Brasil hay actualmente 548.000 presos y hacen falta 207.000 plazas suplementarias para evitar el hacinamiento, según la ONG de derechos humanos Conectas, que trabaja en el tema carcelario.

Síguenos por @800noticias