Presionan a Rusia para encontrar a los asesinos del opositor Nemtsov - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP | Los investigadores rusos no parecían haber avanzado mucho este lunes para encontrar a los asesinos del opositor Boris Nemtsov, tres días después de su muerte, pese al compromiso del presidente Vladimir Putin de «hacer todo lo posible» para castigar a los culpables.

De momento se han filtrado pocas informaciones sobre los eventuales avances en la investigación de la muerte de Boris Nemtsov el viernes poco antes de medianoche, no muy lejos de los muros del Kremlin.

El Comité de Investigación ruso advirtió el sábado que no se daría a conocer ningún avance en la investigación para evitar cualquier «provocación». 

El sábado, la noticia de que la policía había identificado el coche de los autores, abandonado no muy lejos del lugar del crimen, circuló por todos los medios rusos antes de ser desmentida por las autoridades. 

Los investigadores declararon no descartar ningún móvil, y se plantean tanto el crimen político como la pista islamista, por el apoyo de Nemtsov al semanario satírico francés Charlie Hebdo. También se plantean un asesinato vinculado al conflicto ucraniano y cometido por «elementos radicales». 

Familiares de Boris Nemtsov señalaron que éste estaba preparando un informe sobre la presencia de soldados rusos en el este de Ucrania, mientras que Moscú desmiente cualquier implicación de sus tropas en el bando de los separatistas. 

Una pista parece atraer particularmente la atención de las autoridades. La dirección de la investigación se ha dejado en manos del general Igor Krasnov, conocido por su experiencia en investigaciones en entornos nacionalistas y radicales.

– Imágenes de videovigilancia –

Los compañeros de lucha política de Nemtsov se mostraron muy sorprendidos por el hecho de que este crimen haya podido ocurrir ante las fuerzas de seguridad. 

«Está prácticamente descartado que Boris Nemtsov no estuviera siendo vigilado» por los servicios de seguirdad dos días antes de la concentración que la oposición había preparado para el domingo en Moscú, consideró el principal opositor del Kremlin Alexei Navalny. 

«Por experencia, no puedo admitir que él se paseara cerca del Kremlin sin (ser espiado)» la noche de su asesinato, escribió en su página web Navalny.

Los observadores subrayaron igualmente que numerosas cámaras vigilaban la zona, por la que circulan también agentes de civil. 

Unas imágenes de muy baja calidad, difundidas en la noche del sábado por la cadena rusa TVC y tomadas por una cámara situada a una gran distancia del punto donde Nemtsov fue abatido, muestran lo que se ha presentado como el desarrollo del asesinato. 

En el momento del crimen, Nemtsov y su compañera estaban ocultos tras una máquina quitanieves en el ángulo de la cámara. A continuación, se ve a un individuo, presentado como el asesino, correr hacia la calzada antes de subir a un coche de color claro que lo esperaba y abandonar el lugar. 

Si bien las primeras informaciones dejaban entrever que el autor había disparado a la víctima desde el coche, las imágenes difundidas parecen indicar que el individuo esperaba a Nemtsov sobre el puente. 

Según la cadena de televisión rusa LifeNews, la compañera ucraniana de Nemtsov, que estaba a su lado en el momento de la muerte, permitió a los investigadores conformar un retrato robot del criminal al recoger sus declaraciones junto con las de un segundo testigo. 

La modelo de 23 años, que se encuentra bajo protección policial, solicitó poder volver a Kiev, prometiendo que regresará a Rusia si la necesitaban para la investigación.

Una marcha en memoria de Boris Nemtsov reunió el domingo en Moscú a decenas de miles de personas que se acercaron al puente, cubierto de flores, velas y mensajes, donde fue abatido el opositor de 55 años.

Fue en el marco de esta marcha, a través del centro de Moscú, que la policía rusa arrestó e interrogó a un diputado ucraniano, Alexei Goncharenko, finalmente liberado sin cargos judiciales el lunes

Síguenos por @800noticias