Presidente salvadoreño pide oficialmente el ingreso a Petrocaribe - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, solicitó hoy oficialmente el ingreso de El Salvador a Petrocaribe en la XIII reunión del Consejo Ministerial de esta organización de cooperación en materia energética impulsada por Venezuela.

El documento oficial, leído por Sánchez Cerén ante el Consejo Ministerial, fue entregado por el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, al presidente de Petrocaribe, Bernardo Álvarez, durante el encuentro que por primera vez se celebra en San Salvador.

Para «El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe va a representar la posibilidad de abastecimiento de los recursos energéticos, ofreciendo una vía favorable, equitativa y justa entre los países de la región caribeña y centroamericana», señaló el mandatario ante el Consejo Ministerial.

Destacó que para este país centroamericano «formar parte de esta iniciativa constituye un avance significativo que permite una nueva forma del intercambio basado en el comercio justo, la complementariedad y, sobre todo, el desarrollo social».

Sánchez Cerén, que asumió la Presidencia salvadoreña el domingo, ya había adelantado la solicitud verbal de ingreso a Petrocaribe al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una visita que hizo a Caracas los días 1 y 2 de mayo pasado.

Martínez explicó a los periodistas que el Consejo de Ministros «es la máxima autoridad (…) para aceptar nuevas membresías y, por lo tanto», tiene «la potestad de resolver, si lo estiman conveniente ahora mismo, (la) incorporación a Petrocaribe» de El Salvador.

Concluida esta etapa, «sólo queda ya la parte de la negociación jurídica de los aspectos específicos del tratado de incorporación», agregó.

Además, señaló que un equipo jurídico determinará, después de la notificación de la adhesión, «si es necesario refrendar esa incorporación par parte de la Asamblea Legislativa» salvadoreña.

Una vez que el país sea miembro de Petrocaribe, «se puede tener un trato preferencial, algunas veces en precios, otras veces en crédito a mediano y largo plazo, que le permitirían usar a El Salvador al menos el 40 % de lo que debería pagar en factura petrolera para invertirlos en programas sociales, en tanto se llega la fecha del pago de esos recursos», destacó Martínez.

En el Gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), el antecesor de Sánchez Cerén, El Salvador se convirtió en observador de Petrocaribe e inició los estudios para su ingreso formal como miembro.

Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esa entidad regional está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela. 

 

Información http://www.caracol.com.co/noticias/economia/presidente-salvadoreno-pide-oficialmente-el-ingreso-a-petrocaribe/20140602/nota/2254530.aspx

Síguenos por @800noticias