Presidente salvadoreño pide en ONU «apoyo» para superar crisis de niños migrantes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, pidió el viernes en la Asamblea General de la ONU «apoyo» de la comunidad internacional para enfrentar la crisis migratoria de niños no acompañados que parten a Estados Unidos, un tema que debe ser tratado con un «enfoque integral».

«Hago un llamado a la comunidad internacional a brindarnos el apoyo para superar la situación generada ante el incremento del flujo de niños y niñas migrantes no acompañados que viajan hacia Estados Unidos», dijo Sánchez Cerén en un discurso en el plenario de líderes de Naciones Unidas en Nueva York.

«Es necesario que el sistema de Naciones Unidas, incluyendo a la Asamblea General, asuma un papel creciente en el tema migratorio y que reconozca la movilidad humana como un factor relevante en los esfuerzos de la organización», agregó el mandatario.

Según cifras de Washington, 61.581 niños entraron clandestinamente a Estados Unidos desde octubre, en su mayoría procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 10.500 niños sólo en mayo y junio, pero esta cifra cayó a la mitad en julio y volvió a disminuir en agosto.

En ese sentido, el presidente reiteró el pedido de un «enfoque integral» para tratar un «fenómeno multicausal».

«Debemos actuar con un enfoque integral que brinde la protección de los derechos de nuestros niños y niñas, que garantice el respeto al debido proceso y el apoyo para la reunificación con sus padres», indicó.

Sánchez Cerén agregó que su gobierno buscar crear «conciencia sobre los riesgos que implica la inmigración de manera irregular, especialmente hacia los Estados Unidos», y mejorar las condiciones en El Salvador para que sus ciudadanos no partan al extranjero.

Síguenos por @800noticias