Presidente peruano considera traslado de pueblo destruido por sismo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró hoy que el gobierno considera la posibilidad de trasladar la localidad de Misca, destruida por un sismo con un saldo de ocho muertos, a otra ubicación más segura.

Tras una visita a Misca y la vecina y Cusibamba, en la región andina de Cusco, el mandatario señaló que el traslado depende de lo que determine el Instituto Nacional de Defensa Civil tras un estudio geológico del área.

Informó igualmente que la zona será declarada en emergencia para poder socorrer con mayor rapidez a los centenares de familias afectadas ayer por el temblor de 5,1 grados en la escala de Richter.

Los efectos devastadores de este sismo se deben a que el epicentro se ubicó a solo ocho kilómetros de la superficie, mucho más cerca de lo habitual, según los especialistas.

La emergencia será declarada por 90 días, vigencia que podría ampliarse de ser necesaria, indicó el jefe de Estado en declaraciones a una televisora y una radioemisora de Lima.

Humala también informó que ha llegado a la región de Cusco un avión con carpas, frazadas, agua potable y alimentos enlatados y otros víveres para auxiliar a la población damnificada, unos 750 habitantes.

El sismo destruyó, dejó inhabitables o dañó severamente un total de 145 viviendas de adobe, material que no resiste un sismo de magnitud 

Recordó que, ante el riesgo permanente de sismos, inundaciones y otros calamidades, el gobierno ha destinado tres mil millones de nuevos soles (más de 111 mil millones de dólares) a labores de prevención y atención de desastres.

De otro lado, Humala agradeció la solidaridad que le manifestó ante el desastre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en una llamada telefónica.

 

Información http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3121531&Itemid=1

Síguenos por @800noticias