Presidente mexicano urge a combatir acoso escolar tras impactante muerte de menor - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVO LAREDO, (AFP) – El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió este viernes combatir con urgencia y frontalmente el acoso escolar que se ha «anidado» en varios centros del país tras la conmovedora muerte de un adolescente en el violento estado de Tamaulipas (noreste).

«El combate al acoso escolar, al bullying, es una causa del presidente de la República, del gobierno de la República y del que estamos decididos a realmente combatirlo de manera frontal y dando resultados a toda la sociedad mexicana», se comprometió el mandatario desde la capital de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

Héctor Alejandro, un estudiante de 12 años, falleció el martes en la capital del estado -Ciudad Victoria- debido a un serio traumatismo craneoencefálico que le causaron unos compañeros de colegio luego de sujetarlo de brazos y piernas y lanzarlo contra una pared con la connivencia de personal del colegio, según su familia.

Conmocionados por la muerte, cientos de personas se manifestaron el miércoles en Ciudad Victoria con camisetas y globos blancos para repudiar el fallecimiento del niño.

Al reconocer que este fenómeno de hostigamiento «se ha anidado en varios centros educativos» mexicanos y que «a veces refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas», Peña Nieto aseguró que ya emplazó al secretario de Educación para que se aceleren las medidas para erradicar esta problemática.

En tanto autoridades de Tamaulipas detuvieron a tres personas como resultado de las investigaciones de fiscalía estatal.

«Se logró detener a tres personas, pero en las próximas horas, podríamos presentar a más involucrados», dijo a la AFP un funcionario de la fiscalía.

Los arrestados son Sulma Yaneth Marroquín Olvera, trabajadora social de la secundaria en la que el niño estudiaba, así como Lizeth Berenice Guerra Álvarez, prefecta del colegio, y Arturo Galaviz Hernández, bibliotecario.

Las tres personas fueron puestas a disposición de un juez de primera instancia, mientras que está pendiente la detención de Denisse Soiré Serna Muñiz, maestra del menor, como probable responsable de homicidio, añadió la fuente.

El gobierno de México, un país azotado por la violencia del crimen organizado, ha admitido un crecimiento de las cifras de ‘bullying’ en los últimos años.

La oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha reportado que un 30% de los estudiantes de primaria y secundaria declaraba sufrir algún tipo de agresión en 2011, mientras que en 2013 la cifra había aumentado hasta un 40%.

México ocupa el primer lugar en casos de ‘bullying’ entre estudiantes de secundaria considerando los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la CNDH.

Síguenos por @800noticias