Presidente electo de Ucrania quiere negociar pacto de defensa con EEUU y Europa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BERLÍN, (AFP) – El presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, se propone entablar apenas asuma el cargo negociaciones con Estados Unidos y Europa para forjar una alianza de defensa que permita «proteger a Ucrania», según indicó en una entrevista con un diario alemán.

«No hay una mayoría en Ucrania a favor de una adhesión a la OTAN», admitió el dirigente electo triunfalmente el domingo pasado, en declaraciones publicadas este jueves en el portal del diario Bild.

Pero las autoridades de Kiev, que enfrentan une rebelión separatista prorrusa en el este del país, tienen «necesidad de una nueva alianza de defensa con Estados Unidos y Europa, para proteger militarmente a Ucrania», agregó Poroshenko.

«Como presidente, me comprometeré en la búsqueda de esa alianza e iniciaré las discusiones inmediatamente», anunció.

El mandatario electo recordó que, tras el desmembramiento de la Unión Soviética (a la que su país pertenecía), Ucrania «renunció al arma nuclear contra garantías de seguridad por parte de Rusia».

«Pero ahora vemos que esas garantías no valen nada, y por eso nos hace falta una nueva alianza», explicó.

Poroshenko se dijo pese a todo «muy optimista» sobre la posibilidad de restaurar la tranquilidad en su país, al borde de la secesión.

«Creo que podemos volver a la paz en unos meses, si Rusia está dispuesta a ello», puntualizó.

Síguenos por @800noticias