Presidente de Sudán celebra suspensión de investigación de CPI por genocidio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Jartum, Sudán | AFP. El presidente sudanés, Omar al Bashir, celebró el sábado la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de suspender las investigaciones sobre crímenes de guerra y genocidio en Darfur, pero acusó al tribunal de buscar “humillar y subyugar” a su país.

Bashir había sido requerido por la CPI por acusaciones de crímenes de guerra en el oeste de Sudán, donde el gobierno intenta sofocar desde 2003 una sublevación. 

El viernes la fiscal gambiana de la corte Fatou Bensouda dijo que no tenía otra opción que congelar las investigaciones en Darfur, explicando que asignará estos recursos a otros problemas urgentes.

En su declaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la funcionaria criticó al órgano afirmando que este no han insistido lo suficiente para obtener el arresto de Bashir. 

Bashir, quien lleva en el poder 25 años, afirmó en un discurso desde Jartum que esta decisión se produjo debido al “rechazo del pueblo sudanés de ser humillado y puesto de rodilla”, informó la agencia estatal de noticias SUNA. 

En sus declaraciones, el presidente dijo que la CPI era una arma para “humillar y subyugar” a Sudán.

La CPI enfrenta crecientes dificultades luego que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, pidiera el viernes a los países africanos que abandonaran esta instancia, por considerar que se había convertido en una “herramienta para atacar” al continente. 

Ese mismo día el tribunal anunció que retiró los cargos contra el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, por crímenes de lesa humanidad. 

El conflicto de Darfur estalló en 2003, cuando las tribus no árabes se rebelaron contra el gobierno de Jartum, denunciando su marginación en el país. Según la ONU, hasta ahora el conflicto ha dejado 300.000 muertos y dos millones de desplazados en once años.

Síguenos por @800noticias