Presidente de Panamá designa fiscal jefe para combatir la corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Panamá | AFP. El mandatario panameño Juan Carlos Varela designó este martes a Kenia Porcell como nueva fiscal jefe para la próxima década, quien deberá combatir a la corrupción en un país azotado por los escándalos de la administración anterior de Ricardo Martinelli.

«Hemos tomado la decisión de designar a Kenia Porcell Díaz como nueva Procuradora General (fiscal jefe)», anuncio Varela durante un acto en la sede del gobierno panameño.

Varela aseguró durante un breve discurso que una de las principales tareas de Porcell será «la batalla contra la corrupción gubernamental que afecta a todos los panameños, sobre todo a los que menos tienen».

Esta designación se produce en un momento donde se llevan a cabo investigaciones y diversos procesos judiciales contra funcionarios del gobierno de Martinelli (2009-2014).

Sin embargo, los partidos oficialistas y organizaciones de la sociedad civil acusan a la actual fiscal jefe, Ana Belfon, de no investigar las presuntas prácticas de corrupción del gobierno anterior.

«La misión que nos hemos trazado no ha sido ni será fácil pues nos ha tocado sanear las estructuras del Estado panameño de una serie de prácticas irregulares que encontramos a lo interno de las instituciones públicas desde que asumimos nuestra gestión de gobierno», aseguró Varela.

Porcell, una abogada que se ha desempeñado como fiscal anticorrupción,  asumirá el cargo el próximo 2 de enero para un período de 10 años.

«Es un reto difícil, mas no imposible (pero) nuestra sociedad no se siente debidamente representada porque hay impunidad» y pese a las denuncias de corrupción aparecidas en los medios de comunicación las investigaciones «no se inician», dijo Porcell. 

«No hay cabida para dejar de investigar por razones políticas, de personas, nombres o estatus económicos» y «no hay diferencia» en qué gobierno se cometió el delito porque todos los ilícitos «hay que investigarlos», aseguró Porcell.

Este martes ingresaba a prisión preventiva un exfuncionario de Martinelli por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Además, su ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y otros altos funcionarios son también investigados en diferentes procesos judiciales por corrupción, que también llevó al magistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada -apoyado por Martinelli-, a ser separado de su cargo por enriquecimiento injustificado.

Síguenos por @800noticias