Presidente catalán acusa a Madrid de “abuso de poder” al impugnar voto independentista | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BARCELONA,  (AFP) – El presidente regional de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, acusó este viernes al gobierno español de estar actuando con “abuso de poder” al impugnar nuevamente el simbólico voto sobre la independencia del 9 de noviembre ante el Tribunal Constitucional.

“El gobierno central está actuando con abuso de poder y abuso de derecho”, aseveró en una comparecencia en Barcelona el presidente regional, acusando a Madrid de utilizar impropiamente al Tribunal Constitucional para resolver conflictos políticos.

Por ello, Mas anunció que “pedirá a los servicios legales del gobierno catalán estudiar las acciones legales a emprender contra el gobierno español por este abuso de poder”.

Esta votación, con escaso valor representativo, fue anunciada por el presidente regional el 14 de octubre después de cancelar el referéndum consultivo convocado inicialmente y suspendido por el Tribunal Constitucional tras un recurso del gobierno español.

Aunque permitirá a los catalanes interesados votar sobre la independencia de la región, la votación no tendrá censo electoral ni organismo supervisor y será organizada por ciudadanos voluntarios.

En un principio, el gobierno español de Mariano Rajoy celebró la maniobra de Mas pero este viernes decidió presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional alegando que es una copia del referéndum suspendido inicialmente y que no cumple con las garantías democráticas de un proceso electoral.

“En solo quince días han pasado de hacer broma (de la votación) a presentar un nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional. Han cruzado la línea del ridículo”, arremetió Mas.

El alto tribunal debería reunirse la próxima semana para decidir si acepta a trámite el recurso, lo que implicaría la suspensión automática de la votación.

Defendiendo la legalidad de su iniciativa, el presidente catalán señaló que “no se puede detener” y llamó “a la población catalana para dar el día 9 de noviembre una gran lección de democracia y civismo”.

“No hacemos un referéndum encubierto, solo queremos saber la opinión de la gente”, afirmó.

Síguenos por @800noticias