Presidente Abdel Aziz gana elecciones en Mauritania con el 81,89% de los votos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUAKCHOTT, (AFP) – El presidente mauritano Mohamed Uld Abdel Aziz fue reelegido por una abrumadora mayoría – 81,89 % de los votos – para un segundo mandato, según resultados preliminares divulgados el domingo, después de que sus principales rivales boicotearan los comicios.

Abdel Aziz va muy por delante de Biram Uld Dah Uld Abeid, un activista conocido por la lucha contra la esclavitud – una práctica que perdura en el país pese a haber sido oficialmente abolida en 1981 – que obtuvo 8,67% de los votos.

Boidiel Uld Humeid, candidato del partido El Wiam, una formación de oposición «moderada», se posiciona en tercer lugar, con un 4,50% de los votos. Le sigue Ibrahima Moctar Sarr, que obtuvo un 4,44% de los votos.

La única candidata, Lalla Mariem Mint Moulaye Idriss, de 57 años, se encuentra muy por detrás, con 0,49% de los votos.

Más de 1,3 millones de electores estaban llamados a las urnas tras una campaña electoral de dos semanas dominada por el candidato-presidente Abdel Aziz.

Abdel Aziz, un ex general de 57 años, llegó al poder tras un golpe de Estado en agosto de 2008 y al año siguiente fue elegido para un primer mandato de cinco años.

En estos años logró deshacerse del grupo islamista armado Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) que a su llegada al poder estaba muy activo en Mauritania, donde cometía atentados y secuestros.

Síguenos por @800noticias