Presidenta de Liberia: es “imperdonable” que paciente con Ébola viajara a EEUU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, consideró este viernes “imperdonable” el comportamiento del hombre diagnosticado con Ébola en Texas, que viajó a Estados Unidos sabiendo que se había expuesto al virus en aquel país.

Thomas Eric Duncan es el primer caso diagnosticado con el mortal virus del Ébola en Estados Unidos. El hombre estuvo en contacto con un paciente de Ébola en Liberia, según la prensa estadounidense.

“El hecho de que él supiera (que se expuso a la enfermedad) y dejara el país es imperdonable”, dijo Sirleaf al canal público de Canadá CBC.

Aunque los aeropuertos de Liberia estaban equipados para detectar este virus hemorrágico, Duncan se escabulló de las autoridades.

El paciente “puso en cierta manera a algunos estadounidenses bajo temor y en situación de riesgo; eso me entristece y me enfada con él”, agregó la mandataria.

La presidenta no dijo qué medidas tomarán las autoridades a partir de ahora, pero advirtió que consultará a abogados antes de decidir cómo “ocuparse de él” tras su retorno a Liberia.

Duncan está siendo tratado en un hospital de Texas y las autoridades ordenaron a varios miembros de su familia permanecer en su casa, mientras continúan analizando a unas 80 personas que tuvieron contacto directo con este paciente.

Desde inicios de año, el virus del Ébola ha dejado más de 3.300 muertos y 7.178 infectados, la mayoría de ellos en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 

Duncan fue diagnosticado formalmente del Ébola, virus que solo puede contagiarse a través del contacto directo con los fluidos, y aislado una semana después de que empezara a mostrar síntomas.

Síguenos por @800noticias