Presidenta de Argentina recibe a chilena Bachelet para avanzar con «tareas pendientes» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, expresó este lunes su alegría de que Michelle Bachelet vuelva a presidir Chile «porque han quedado tareas inconclusas entre ambos países y en toda la región» que serán ahora abordadas, según dijo en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

«Para mí es una alegría que Michelle vuelva a presidir los destinos de Chile porque han quedado tareas inconclusas entre ambos países y en toda la región», dijo Kirchner acompañada de su par chilena.

«Que el camino no se detenga» en América Latina donde «todavía se tiene que derrotar la desigualdad», indicó la jefa de Estado argentina al referirse a las alianzas regionales y acuerdos comerciales que desean «reimpulsar con Chile».

Kirchner aclaró, sin embargo, que este nuevo impulso en la relación para ampliar y reforzar alianzas en la región, no tiene «nada que ver» con que se hayan congelado estas iniciativas durante la presidencia del antecesor de la socialista Bachelet, Sebastián Piñera (2010-2014), de derecha.

«Con el presidente Piñera mantuvimos una muy buena relación; él tenía, con todo su derecho, otras prioridades políticas, otras urgencias (…) pero nuestra relación fue buena», indicó Kirchner ante preguntas de la prensa sobre la supuesta paralización de tratados regionales durante el gobierno de Piñera.

Bachelet realiza este lunes su primera visita oficial al exterior tras asumir el mando el 11 de marzo último, y con su par argentina abordaron temas que fueron desde el medioambiente, el narcotráfico, la situación de la aerolínea LAN Chile, y el comercio a través de los pasos fronterizos, entre otros.

Al ser consultada sobre la situación del narcotráfico en la región, la presidenta Kirchner dijo categórica: «Ni Chile, ni la Argentina son países productores de droga, ni de consumidores».

«Tal vez no tomó estado público una importante reunión de las Américas donde el actual presidente de Guatemala planteaba la ineficacia que ha tenido la lucha contra las drogas en los Estados Unidos, lo que fue ratificado por Felipe Calderón (México) y Juan Manuel Santos (Colombia)», añadió.

«Si hace 20 años se viene proponiendo una forma y no hay resultados, es evidente que hay que cambiar el método», reclamó Cristina.

 

Síguenos por @800noticias