Presidenta argentina reclama negociación «justa y equitativa» en litigio con fondos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, reclamó este jueves a la justicia de Estados Unidos una negociación «justa y equitativa» en su litigio con fondos especulativos por la deuda en default.

«Tenemos el deber y el derecho de ser parte de una negociación justa y equitativa y que nos garanticen la posibilidad de hacer esa negociación», dijo Kirchner en un acto público por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario, 300 km al norte de Buenos Aires.

La mandataria expresó la voluntad de su gobierno de buscar una fórmula de acuerdo sobre una deuda impaga desde la moratoria récord declarada en 2001.

«Nosotros queremos cumplir con el 100% de los acreedores, con el 92,4% que accedió a ingresar al canje de 2005 y 2010 y también con los que no lo hicieron. Sólo pedimos que nos generen condiciones de negociación justa», dijo.

En 2005 y 2010, Argentina llevó a cabo una reestructuración de su deuda en moratoria por unos 100.000 millones de dólares a la que adhirió el 93% de los acreedores.

El miércoles, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa, que en 2012 falló a favor de los fondos que adquirieron bonos argentinos en default y se negaron a adherir a las reestructuraciones, expresó su desconfianza de que el gobierno argentino honre sus compromisos de la deuda.

«Acá lo que sobra es buena fe y la hemos demostrado haciéndonos cargo de nuestras deudas», dijo Kirchner al recordar que Argentina ha cumplido en tiempo y forma con todos los pagos acordados.

Buenos Aires debe encontrar una salida contrarreloj para evitar caer de nuevo en default el 30 de junio, fecha en la que debe pagar 900 millones de dólares pactados con el 93% de los acreedores en sendos canjes que los fondos especulativos rechazaron.

El gobierno argentino había dicho el jueves que era «imposible» pagar en Nueva York tras quedar firme el fallo de Griesa que lo obliga a cancelar en efectivo una deuda con fondos especulativos por 1.330 millones de dólares en simultáneo al próximo pago de bonos reestructurados.

El jefe de Gabinete había dicho que el gobierno no preveía enviar una comitiva a Nueva York para sentarse en la mesa de negociaciones con los fondos que enviaron señales de estar dispuestos a encontrar una solución.

Síguenos por @800noticias