Presidenta argentina hospitalizada por infección suspende cita con Bachelet - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES (AFP) – La presidenta argentina, Cristina Kirchner, volvió a sufrir un problema de salud y está hospitalizada en Buenos Aires por una infección que la obligó a suspender una reunión con su par chilena Michelle Bachelet prevista para el martes, informó la Presidencia.

A un año de las elecciones presidenciales, la mandataria de 61 de años suele mostrarse muy activa al cumplir una agenda cargada de actos y viajes, que en los últimos ocho meses ha tenido que suspender en tres oportunidades por dolencias que según sus médicos no revisten gravedad.

Kirchner fue internada el domingo por la tarde «en el sanatorio Otamendi para estudio y tratamiento», señaló el comunicado firmado por los médicos de la unidad presidencial, Marcelo Ballesteros y Ricardo Solla.

Como consecuencia del estado de salud de Kirchner, «la visita de la señora (presidenta de Chile, Michelle) Bachelet se reprogramó para noviembre, sin fecha prevista hasta el momento», informó el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

El portavoz agregó que «se reprogramó también la teleconferencia que ambas presidentes iban a mantener con su santidad el papa Francisco».

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, declinó informar sobre la salud de Kirchner en su habitual conferencia de prensa matutina el lunes.

El funcionario indicó que el domingo conversó con la jefa de Estado.

«He podido hablar en dos oportunidades, ayer sobre el mediodía y también antes de la internación, antes de dirigirse al sanatorio a los efectos de una evaluación» dijo.

«Respecto a la salud de la presidenta, me remito al comunicado oficial sobre un cuadro febril infeccioso» del domingo, respondió Capitanich al ser consultado sobre el estado de la mandataria.

Capitanich indicó que están «aguardando un próximo informe en el transcurso de la mañana de hoy» lunes, dijo.

Fuentes médicas citadas por la prensa local informaron que se trata de una infección bacterial «de probable foco intestinal».

La fuente señaló que la afección representa «más molestias que un cuadro de gravedad».

 

– Traspié de salud –

 

Desde que Kirchner sucedió en 2007 a su esposo Néstor Kirchner (fallecido en 2010), ha sufrido varias recaídas de salud que van desde episodios de hipertensión hasta una intervención quirúrgica por un falso positivo de cáncer de tiroides a principios de 2012.

En octubre de 2013 se le extrajo un hematoma craneal causado por una caída cuyos detalles no fueron divulgados y la mantuvo fuera de actividades públicas por seis semanas, hasta diciembre de ese año que reapareció con un mensaje al país.

En julio pasado, un cuadro de faringolaringitis obligó también a la presidenta a guardar reposo 48 horas, que luego se extendió por más de una semana y también la llevó a suspender su agenda y postergar un viaje a Paraguay.

Kirchner, madre de dos hijos, Máximo y Florencia, y abuela de un nieto de un año, aparece por lo menos una vez a la semana en actos públicos o en cadenas por radio y televisión a nivel nacional donde destaca un estilo confrontativo y pasional.

El pasado 21 de octubre había retomado su agenda de actividades luego de suspenderla por 48 horas por orden médica a raíz de una faringitis.

Síguenos por @800noticias