Presentan en Estados Unidos cargos contra tres líderes de Sendero Luminoso - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Un fiscal de Nueva York presentó formalmente este miércoles cargos criminales contra tres líderes del movimiento guerrillero peruano Sendero Luminoso, incluyendo acusaciones de «terrorismo, narcotráfico y uso de armas», informó la agencia estadounidense antidrogas (DEA).

Los cargos están dirigidos contra Florindo Flores Hala («Camarada Artemio»), y los hermanos Víctor y José Quispe, conocidos respectivamente como «Camarada José» y «Raúl», de acuerdo con un comunicado de la agencia antinarcóticos.

Flores Hala se encuentra detenido en Perú desde febrero de 2012, pero los hermanos Quispe están aún en la clandestinidad y son apuntados como los máximos líderes de los remanentes del otrora temido movimiento revolucionario maoísta.

Los tres son acusados de «facilitar el tráfico internacional de drogas para proporcionar soporte a su organización terrorista».

En uno de los cargos, Flores Hala es específicamente acusado de haber participado en un ataque de Sendero Luminoso contra fuerzas policiales en diciembre de 2005, en una operación que dejó un saldo de ocho policías muertos en la localidad de Aucayacu (centro).

En tanto, los hermanos Quispe son acusados también de haber planificado y ejecutado un ataque contra una patrulla del ejército peruano en Ayacucho (sur) en abril de 2009. Ese operativo provocó la muerte de 15 soldados y dejó un saldo de otros 12 soldados heridos.

Sendero Luminoso es considerado una organización terrorista desde 1997 por Estados Unidos, que lo responsabiliza de ataques contra funcionarios e instalaciones estadounidenses.

En 1980 esa organización inició un conflicto armado que en 20 años dejó un saldo de 70.000 muertos, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Síguenos por @800noticias