Potente tifón barre Japón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

TOKIO, (AFP) – El potente tifón Phanfone alcanzó la mañana del lunes la isla de Honsu, la principal del archipiélago japonés, y se dirigía directamente a Tokio después de barrer el sur del país y dejar a su paso cuatro muertos y desaparecidos, incluyendo tres militares estadounidenses.

Este 18º tifón estacional llegó justo antes de las 08:30 am locales (11:30 am GMT del domingo) «cerca de la ciudad de Hamamatsu», a poco más de 200 km al suroeste de Tokio, indicó un portavoz de la Agencia Nacional de Meteorología a la AFP.

Transcurridas tres horas, se acercaba a una velocidad de 65 km/h a Yokohama, en la periferia de Tokio, anegada desde el domingo por precipitaciones ininterrumpidas.

Vientos de hasta 198 km/h dejaron en tierra al menos 608 vuelos al día siguiente de la anulación de otros 216 vuelos, y fueron suspendidas el domingo las labores de búsqueda en la cima del monte Ontake (centro de Japón), una semana después de la súbita erupción volcánica que ha dejado al menos 51 muertos.

El tifón también perturbó el domingo el Gran Premio de Japón de Fórmula 1 en Suzuka.

Antes de que el ojo de este ciclón tropical llegara al centro de Japón, buena parte del archipiélago registró trombas de agua durante el fin de semana, lo que hizo temer una nueva catástrofe después de un verano muy lluvioso.

La agencia meteorológica emitió alertas especiales ante el riesgo de corrimientos de tierras, inundaciones, fuerte oleaje y aguaceros, principalmente en el centro y oeste de Japón.

Por carretera y ferrocarril, el tráfico estaba perturbado y cerraron varias escuelas.

Por precaución, las autoridades recomendaron la evacuación de cientos de miles de habitantes, aunque fueron pocos los que hicieron caso.

En la prefectura de Shizuoka, 1,7 millones de personas estaban concernidas. Otras más de 50.000 recibieron la orden de abandonar sus viviendas.

Tres militares estadounidenses fueron arrastrados probablemente por el mar desencadenado, la tarde del domingo en la isla de Okinawa (sur).

– Más de 150 muertos en tres meses –

«Sacaban fotos sobre fondo de olas gigantescas golpeadas por el viento», explicó un portavoz policial cuando sacaban fotos . Un cuerpo fue rescatado, los otros dos seguían desaparecidos, añadió, sin poder si se encontraban en misión en la isla, que acoge la mayoría de los 47.000 soldados estadounidenses destacados en Japón.

Tampoco había noticias de un surfista de 21 años que se encontraba a la altura de Fujisawa, al suroeste de Tokio.

Al menos diez personas sufrieron heridas a lo largo del país, según la cadena pública NHK.

El tifón debía dirigirse luego a Fukushima (noreste), donde la operadora de la central nuclear accidentada estaba en alerta máxima. Se esperaban importantes precipitaciones (50 mm/hora), advirtió la agencia meteorológica.

Tokyo Electric Power (Tepco) suspendió todas las operaciones y hacía comprobaciones en la central, que rebosa de agua contaminada.

Estos tres últimos meses, más de 150 japoneses han muerto en desastres naturales en un país particularmente vulnerable: ciclones tropicales en el suroeste (Halong y Neoguri), trágicos corrimientos de tierras en Hiroshima en agosto (72 muertos) y erupción del monte Ontake (51 muertos).

Este volcán del centro de Japón, que culmina a 3.067 metros, situado entre las prefecturas de Nagano y Gifu, se despertó brutalmente el 27 de septiembre cuando lo estaban visitando 300 montañeros. Doce siguen sin aparecer.

Antes de la llegada del tifón, las operaciones de búsqueda tuvieron que ser interrumpidas varias veces por las condiciones meteorológicas extremadamente difíciles. La cumbre está recubierta por una espesa capa de cenizas y piedras. Varios cráteres siguen expulsando vapores, humo y gases tóxicos.

 

Síguenos por @800noticias