Postergan negociaciones de paz en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Donetsk, Ucrania | AFP | Las conversaciones de paz entre el gobierno de Ucrania y los insurgentes prorrusos previstas este martes fueron postergadas, pero el alto el fuego era globalmente respetado a lo largo de la línea de frente en el este del país.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, afirmó el martes que el alto el fuego parecía resistir.

«No tenemos un solo disparo, no tenemos ni un solo soldado muerto», dijo Poroshenko durante un discurso en Singapur.

El ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano dijo que las negociaciones con los insurgentes, con participación de emisarios rusos y europeos en Minsk, la capital de Bielorrusia, han sido postergadas sine die.

«Hoy no habrá nada» dijo a la AFP el portavoz de la diplomacia ucraniana, Evguen Perebyinis.

La nueva fecha se decidirá el miércoles en una videoconferencia, señaló a la AFP Denis Pushilin, presidente del Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk. El dirigente añadió que el encuentro podría tener lugar «esta semana».

Según él, los separatistas piden el levantamiento del «bloqueo económico» a la zona bajo control rebelde, que Kiev ha dejado de financiar. También piden un intercambio de prisioneros y la aplicación de dos leyes ucranianas que prevén amnistiar a ciertos combatientes rebeldes y dar más autonomía al territorio bajo su control.

Sobre el terreno, periodistas de la AFP señalaron que los combates en la ciudad de Donetsk, controlada por los insurgentes, se detuvieron abruptamente en la madrugada después de una noche de tiroteos de artillería, y que desde entonces sólo se había escuchado la explosión de un proyectil.

En otra prueba de calma, el jefe de los guardias fonterizos ucranianos indicó en Twitter que las tropas rusas estacionadas en la frontera entre Crimea, anexionada en marzo por Rusia, y el resto de Ucrania habían empezado a retirarse.

Un combatiente del movimiento paramilitar ultranacionalista Pravy Sektor, ubicado en la localidad de Pisky, cerca del aeropuerto de Donetsk, dijo a la AFP que éste recibió no obstante algunos disparos de artillería pesada.

En caso de respetarse, el alto el fuego ha de verse seguido de una retirada de armas pesadas de la línea de frente.

Los dirigentes ucranianos prooccidentales necesitan por su parte que haya tranquilidad en el este para poder concentrarse en las reformas económicas, largo tiempo postergadas, destinadas a sacar al país de la bancarrota y abrir el camino a la llegada de más ayuda internacional.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional debía llegar a Kiev este martes para evaluar la aplicación de las medidas de austeridad, profundamente impopulares, que exigió el FMI a cambio de 17.000 millones de dólares de ayuda de emergencia.

Los últimos esfuerzos de paz tienen lugar después de que Alemania se sumara a las fuertes críticas formuladas por las potencias occidentales contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

La canciller alemana Angela Merkel volvió a la carga este martes, acusando a Rusia de haber «infringido el derecho internacional y seguir haciéndolo».

No obstante, la canciller estimó que sigue siendo posible «una solución diplomática» a la crisis en el este de Ucrania.

Síguenos por @800noticias