Poroshenko quiere continuar la operación militar contra los separatistas en el este de Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – El multimillonario y presidente electo ucraniano Petro Poroshenko dijo este lunes que quería continuar con la ofensiva militar en el este contra los separatistas, pero de forma más «eficiente».

«Apoyo seguir adelante con la operación pero quiero cambiar su formato», indicó Poroshenko a los periodistas, al día siguiente de la elección presidencial, y apostó por mejorar el equipamiento de las unidades militares.

«Tiene que tener plazos más cortos y ser más eficiente», añadió el futuro jefe de Estado ucraniano, quien aseguró que no dejará a los separatistas prorrusos transformar el este del país «en Somalia».

«Aquellos que no quieren entregar las armas son terroristas y no se negocia con terroristas. Les da igual la federalización, no les importa nada la lengua rusa. Su objetivo es transformar el Donbass [este de Ucrania] en Somalia», dijo Poroshenko, en referencia al país africano devastado por una guerra civil desde 1991.

«Espero que Rusia apoyará mi punto de vista», dijo el político ucraniano, quien obtuvo el 54% de los sufragios en la primera vuelta de la presidencial, según los resultados parciales.

En un gesto de apaciguamiento, Poroshenko declaró que aceptaría «cualquier referéndum» en el este, cuando se restablezca el orden.

El quinto presidente electo de Ucrania anunció asimismo que su primer viaje al extranjero sería «muy probablemente» a Polonia el próximo 4 de junio con motivo del 25 aniversario de la liberación del país, donde coincidirá con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Durante la rueda de prensa, el «rey del chocolate» indicó que mantendrá al primer ministro, Arseni Yatseniuk, al frente del gobierno y mostró su voluntad de que Ucrania integre la Unión Europea.

Síguenos por @800noticias