Poroshenko: «no será fácil» aplicar el acuerdo de paz en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP. Implementar los acuerdos negociados con los rebeldes prorrusos para un alto el fuego en Ucrania «no será fácil», declaró este jueves el presidente de ese país, Petro Poroshenko.

«Fue una negociación difícil y prevemos que el proceso de implementación no será fácil», declaró Poroshenko en rueda de prensa, durante una pausa de la cumbre de líderes de la Unión Europea a la que fue invitado para dar cuenta de la situación en su país, luego de 10 meses de conflicto armado en el este.

«Para nosotros es de vital importancia mantener la presión», con el fin de que se mantenga el alto el fuego, añadió Poroshenko, que acudió a Bruselas para informar del acuerdo pactado en Minsk, donde negoció durante 16 horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Poroshenko agradeció el apoyo europeo a su gobierno. «Tenemos un problema de confianza con Rusia» explicó luego a periodistas.

El acuerdo de Minsk, alcanzado tras una noche de negociación entre Poroshenko, Putin, el presidente francés François Hollande y la canciller alemana Ángela Merkel, prevé un alto el fuego a partir del 15 de febrero, una retirada de las armas pesadas en la zona de conflicto y la apertura de un diálogo político.

Dos acuerdos anteriores alcanzados en Minsk, la capital bielorrusa, en septiembre, se saldaron con un fracaso.

Tanto Hollande como Merkel advirtieron a su llegada a la cumbre de Bruselas que las perspectivas de este nuevo acuerdo eran muy frágiles.

«Desgraciadamente, después de firmar el acuerdo, los terroristas apoyados por Rusia (…) activaron su ofensiva» en las zonas del este de Ucrania bajo su control, aseguró Poroshenko a los periodistas.

De mantenerse esa situación, la UE y Estados Unidos deberían reflexionar sobre nuevas sanciones contra Rusia, exigió el presidente ucraniano.

La UE se encuentra cada vez más dividida sobre las sanciones a Rusia ya que algunos de sus miembros consideran que no tienen los efectos esperados.

Estados Unidos saludó el nuevo acuerdo de Minsk, pero «la verdadera prueba» será «su implementación clara y completa» según un comunicado de la Casa Blanca.

Síguenos por @800noticias