Policías de Puerto Rico se declaran culpables de dirigir red de robo y narcotráfico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Dieciséis exagentes de la Policía de Puerto Rico se declararon culpables de participar en una red criminal de robos, extorsión y narcotráfico desde la comisaría, informó este lunes el Departamento de Justicia.

Los policías fueron «encargados de combatir el crimen» pero «en cambio usaron sus insignias y pistolas para hacer lo opuesto: cometer crímenes, poner vidas en peligro y robar propiedad bajo el velo de la autoridad policial», dijo la fiscal Leslie Caldwell, citada en un comunicado.

Los exagentes, de entre 28 y 52 años, fueron acusados de abusar de su autoridad policial para promover y encubrir delitos cometidos entre 2009 y enero de 2014.

Trece de los acusados se declararon culpables de violar la ley anticorrupción y antiestafa (RICO, por sus siglas en inglés), y otros tres aceptaron los cargos de robo y extorsión. La sentencia será dictada en diciembre de este año.

Según la acusación, los uniformados instalaban puestos de control o entraban a los hogares de presuntos delincuentes para robar dinero y drogas, usando sus armas de reglamento y equipos oficiales.

Además sembraban evidencias para realizar falsos arrestos y luego manipulaban evidencias y documentos para lograr la liberación de sus víctimas bajo extorsión.

«Los oficiales también vendieron y distribuyeron drogas al por mayor», indicó el comunicado.

Dos de los acusados, José Flores Villalongo y Carlos Candelario Santiago, tenían rango de sargentos de la Policía de Puerto Rico, y el resto eran oficiales.

En julio, la justicia estadounidense acusó a tres agentes de la Policía puertorriqueña y dos civiles de haber participado en un robo de cocaína en Bayamón (Puerto Rico).

Autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación por el aumento del tráfico de drogas a través de Puerto Rico en los últimos años.

Síguenos por @800noticias