Policía de Rio investigará denuncias de corrupción en su cúpula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, 26 septiembre 2014 (AFP) – Altos jefes de la policía de Rio de Janeiro acusados de recibir coimas, afirmaron el viernes estar escandalizados por las informaciones y aseguraron que investigarán las denuncias, formuladas por un oficial de menor rango.

«Mi responsabilidad es pedir que se investigue esa noticia, si no yo estaría absteniéndome (de mis responsabilidades). Determiné que se instruya una investigación», declaró el coronel José Luis Castro Menezes, comandante general de la policía militar de Rio.

«La policía militar no es una vitrina para negociar», añadió el coronel en una rueda de prensa junto a otros altos jefes policiales involucrados en la investigación.

El jueves, la fiscalía y la auditoría de Justicia Militar instauraron una investigación sobre la denuncia de pago de coimas al Estado Mayor de la policía militar carioca, tras las declaraciones de un oficial a un tribunal de Rio.

Ese policía fue apresado a mediados de septiembre junto a otros 23 oficiales, acusados de formar una banda que recibía sobornos para permitir el comercio de mercaderías pirateadas o robadas y el transporte ilegal de mototaxis y camionetas en uno de los barrios más pobres de la ciudad, Bangú.

El policía declaró al tribunal de Bangú que los batallones eran obligados a pagar coimas mensuales al Estado Mayor por 15.000 reales (unos 6.500 dólares).

«Queremos que las investigaciones continúen, es saludable, es democrático. Autorizamos a que hagan uso de todos nuestros datos, sean bancarios, patrimoniales, de teléfono», señaló también en la rueda de prensa el coronel Paulo Henrique Moraes, jefe del Estado Mayor Operacional de la PM.

«Jamás di la espalda a mis obligaciones y a mi código de ética. Es por eso que me siento escandalizado (tras las acusaciones de corrupción», añadió Moraes. Y agregó que dieron la rueda de prensa para «reafirmar nuestra confianza en las investigaciones».

Los jefes policiales insistieron en que están a disposición de las autoridades para colaborar en la investigación.

La policía de Rio es considerada una de las más corruptas de Brasil.

En Rio funcionan además bandas de milicias parapoliciales, por lo general compuestas por policías activos y/o retirados, que dominan unas 50 favelas de la ciudad, según cálculos del diario O Globo.

Síguenos por @800noticias