Policía de Nueva York procesado por homicidio involuntario de joven negro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Nueva York, Estados Unidos | AFP. Un policía de Nueva York quedó detenido tras ser procesado por un jurado popular por la muerte de un joven negro, una decisión que tiene lugar dos meses después de las violentas protestas en Estados Unidos por la exoneración de oficiales blancos que mataron a afroestadounidenses.

El fiscal de Brooklyn (sudeste), Ken Thompson, confirmó este miércoles lo adelantado la víspera por medios locales sobre el procesamiento del oficial Peter Liang por la muerte de Akai Gurley, de 28 años, en las escaleras oscuras de un complejo habitacional de ese barrio el pasado 20 de noviembre.

El policía fue inculpado de seis cargos, entre ellos homicidio involuntario y agresión, de los cuales se declaró no culpable, señaló Thompson en una conferencia de prensa.

Liang quedó detenido esta mañana tras presentarse en una comisaría de Nueva York y por la tarde fue trasladado a los tribunales de Brooklyn, donde se le leyó el procesamiento. Podría ser condenado hasta a 15 años de prisión.

“No creemos que el oficial Liang tuviera la intención de matar a Gurley. Pero tenía su dedo en el gatillo y disparó el arma”, afirmó el fiscal. 

La decisión tiene lugar dos meses después de que jurados populares exoneraran a oficiales blancos que mataron a ciudadanos negros, uno en Misuri (centro-sur) y otro en Nueva York, provocando una ola de protestas en todo el país por discriminación racial de la policía.

Aka Gurley no se encontraba armado cuando fue abatido de un disparo por el novato oficial asiático-estadounidense y al día siguiente del hecho el jefe de la policía de Nueva York, Bill Bratton, admitió que la víctima era “totalmente inocente”.

El caso ha tenido hasta ahora un perfil más bajo que los dos precedentes, a fines de 2014.

El 24 de noviembre, un jurado resolvió no inculpar a un policía blanco por la muerte de Michael Brown, un joven negro de 18 años abatido en Ferguson (Misuri, centro) en un confuso episodio en agosto pasado, lo que desató violentas protestas.

En Nueva York, el hecho que desató la ira fue la exoneración del policía blanco Daniel Pantaleo, acusado de la muerte de Eric Garner, un hombre negro de 43 años, durante un violento arresto el 17 de julio pasado.

Síguenos por @800noticias