Policía de Colombia ocupa bienes de expiloto de Pablo Escobar | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bogotá, Colombia | AFP | La policía antinarcóticos de Colombia ocupó 16 bienes inmuebles de Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias ‘El Arquitecto’, un piloto de aviación señalado de haber trabajado para el cartel de Medellín y su abatido jefe Pablo Escobar, informó la institución en un comunicado.

“(Bermúdez) trabajó para el cartel de Medellín, en los años ochenta y posteriormente, tras la desarticulación de la mencionada organización delictiva, tomó contacto con Luis Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle”, indicó el texto.

La policía precisó que los bienes ubicados son 12 locales comerciales, localizados en un centro comercial del poblado de Caucasia, en el departamento de Antioquia (noroeste), y un apartamento y tres estacionamientos ubicados en Medellín, la segunda ciudad colombiana.

Los bienes incautados al ‘El Arquitecto’, capturado el 2 de octubre de 2007 en México, fueron avaluados por las autoridades colombianas en 3.820 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares).

Bermúdez trabajó en la década de 1980 para Escobar, quien amasó una gigantesca fortuna con el tráfico de cocaína hacia Estados Unidos y luego libró una sangrienta guerra con el Estado colombiano para evitar ser extraditado a ese país, antes de ser abatido en diciembre de 1993.

Bermúdez “es acusado por el gobierno de Estados Unidos de introducir, a ese país, más de dos toneladas de cocaína, entre 1990 y 2007, con valor de venta, aproximado, de 12 billones de dólares”, añadió la policía.

Luego de trabajar para Escobar y para alias ‘Rasguño’, Bermúdez conformó su propia organización narcotraficante con “operaciones de tráfico de cocaína, procedente de Colombia, hacia México, Estados Unidos, Europa y África, en conjunto con el cartel de Sinaloa”.

‘Rasguño’, considerado uno de los jefes del cartel cocaínero de la ciudad de Cali (suroeste), fue detenido en 2004 en Cuba y luego deportado a Colombia, de donde fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2007.

 

Síguenos por @800noticias