Pide Gobierno chino investigación por estampida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves una investigación inmediata sobre la causa de la avalancha humana que ocurrió ayer durante la celebración del Año Nuevo en el centro de Shanghai, y cuya cifra de muertos subió a 36.

El Gobierno local dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para ocuparse de los al menos 47 heridos, 13 de ellos graves, por lo que el balance de muertos podría no ser definitivo.

Unas cuarenta personas seguían hospitalizadas este jueves.

La mayoría de las víctimas son mujeres, según los medios estatales. Las 10 primeras personas fallecidas identificadas tenían entre 16 y 36 años.

El hecho sucedió a las 23:35 horas (tiempo local) del miércoles, mientras decenas de miles de personas se reunían en el céntrico Bund, una zona peatonal en la parte oeste del río Huangpu, famosa por sus rascacielos y destino popular para festejar la Nochevieja.

En uno de los hospitales donde se atendía a los heridos, la Policía llevó fotos de los fallecidos, a quienes no se pudo identificar inmediatamente, lo que causó que decenas de familiares que aguardaban noticias se apiñaran alrededor de la mesa.

No todos podían mirar. Una mujer joven que miró las fotos que alguien tomó con un celular rompió a llorar.

«Escuché a gente gritar, alguien se cayó, la gente gritaba ‘no corran’. Había demasiada gente y no podía mantenerme de pie», relató una testigo, quien dijo que no había podido localizar a varios de sus amigos.

Xia Shujie, vicepresidente del Hospital Popular No. 1 de Shanghai, dijo a periodistas que algunas de las víctimas habían resultado asfixiadas.

Personas que buscaban desesperadamente información sobre sus familiares intentaron empujar a los policías que resguardaban el hospital para acceder al edificio, pero éstos emplearon un banco para contenerlos. Más tarde, permitieron que la gente entrara al nosocomio.

 

Información http://diario.mx/Internacional/2015-01-01_a69b7161/pide-gobierno-chino-investigacion-por-estampida

Síguenos por @800noticias