Perú pide a Bolivia rechazar refugio a excolaborador de Humala - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Lima, Perú | AFP. Perú entregó el miércoles a Bolivia una nota diplomática pidiendo declarar improcedente la solicitud de refugio presentada por el prófugo empresario y ex colaborador del presidente Ollanta Humala Martín Belaúnde, uno de los hombres más buscados del país, informó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

La nota, entregada al encargado de negocios de la embajada boliviana en Lima, pide además la captura de Belaúnde, quien se encuentra en La Paz, donde presentó una solicitud de refugio hace unos 15 días.

«El señor Belaúnde está acusado por delitos contra la administración pública y peculado», mencionó el jefe de la diplomacia peruana durante una conferencia de prensa en la que apareció en compañía del ministro de Justicia Daniel Figallo.

El pedido de Belaúnde «no procede, por existir desde el 11 de septiembre de 2014 una orden de captura internacional por parte de Interpol», resaltó Gutiérrez.

El canciller peruano indicó que se comunicó en las últimas horas con su par de Bolivia, David Choquehuanca, quien le confirmó la presencia de Belaúnde en La Paz y que había efectuado una solicitud de refugio.

Figallo y Gutiérrez expresaron su confianza en que «en el más breve plazo (Belaúnde) sea puesto a disposición de las autoridades peruanas».

La reacción del gobierno peruano se produce luego que temprano el presidente boliviano Evo Morales asegurara en La Paz que su país no tiene información oficial sobre un eventual pedido de asilo del empresario.

«Sólo me informé por los medios de comunicación que estaría pidiendo asilo un asesor del presidente Ollanta (Humala), no tengo ninguna información», dijo el mandatario.

Belaúnde está acusado desde junio por la Fiscalía peruana de presionar a entidades del Estado para favorecer con licitaciones públicas a empresas privadas con las que está vinculado, como la española Antalsis.

«Este caso no califica de ninguna manera de acuerdo a las normas bolivianas y peruanas como un caso de refugio», insistió el ministro de Relaciones Exteriores de Perú.

El saliente fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, fue el primero en dar la alerta el miércoles sobre la presencia de Belaúnde en La Paz.

«Ayer (martes) por la tarde tuve conocimiento de los pedidos de asilo que está formulando en Bolivia (Martín) Belaúnde Lossio», dijo el fiscal a la radio RPP.

Síguenos por @800noticias