Peña Nieto presenta transformación de México como ejemplo para reformar la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK, (AFP) – El presidente mexicano Enrique Peña Nieto colocó el miércoles las recientes reformas llevadas a cabo en su país como un ejemplo del proceso de modernización que a su entender necesitan las Naciones Unidas, en un discurso en la Asamblea General de la organización.

«México actuó con decisión y audacia. Se atrevió a transformarse y a ponerse en movimiento. Con base en esta experiencia, estoy convencido de que la Organización de las Naciones Unidas, también puede cambiar», dijo Peña Nieto en su primera presentación ante el plenario de líderes mundiales reunidos en Nueva York.

Como lo hicieron antes las mandatarias brasileña Dilma Rousseff y chilena Michelle Bachelet, Peña Nieto pidió una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, máximo órgano de decisiones de la organización.

«Necesitamos un Consejo de Seguridad que evolucione y sea representativo del nuevo equilibrio mundial (…). Consideramos que debe ampliarse el número de miembros no permanentes del Consejo, creando asientos de largo plazo, con posibilidad de reelección inmediata, en función de una representación geográfica más equitativa», dijo.

«El mundo necesita una ONU donde los miembros permanentes del Consejo no utilicen el veto en casos de violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario», agregó.

Peña Nieto buscó responder a las «múltiples voces que reconocen la necesidad de un cambio pero al mismo tiempo creen que es imposible lograrlo, porque nadie cederá en sus posiciones».

Para ello, recordó que en su país existía la misma situación y que mediante el denominado «Pacto por México» se pudieron plasmar «compromisos esenciales para impulsar una amplia agenda de reformas» en diferentes sectores como la energía, telecomunicaciones y el mercado laboral.

«Estos profundos cambios se habían pospuesto durante décadas en México, porque ningún partido político ha tenido la mayoría legislativa en el Congreso en los últimos años.

Sin embargo, a partir del diálogo y los consensos, fue posible concretarlos en tan solo 20 meses. ¿Cuál fue la principal diferencia con el pasado? Precisamente la voluntad de toda una nación que se atrevió a cambiar», dijo.

Con respecto a la ONU, el mandatario admitió que «no será fácil construir consensos» porque «se tendrán que romper inercias y cambiar paradigmas», pero aseguró que «existe el talento, la visión y la audacia para conseguirlo».

Síguenos por @800noticias