Parlamento Europeo votó a favor de Palestina como Estado independiente | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Parlamento Europeo (PE) manifestó este miércoles su apoyo al reconocimiento del Estado palestino como independiente, a través de una resolución conjunta de los grandes grupos, que obtuvo 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones. 

“Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz”, expresa el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).

A este apoyo ya se han plegado recientemente otros Estados y organismos internacionales. Actualmente 135 de los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han reconocido el Estado palestino.

La más reciente etapa de reconocimientos de este año comenzó el 30 octubre con Suecia, lo que abrió el debate para futuros reconocimientos por parte de la UE. El 18 noviembre el Congreso de los Diputados español aprobó una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado y el 24 ese mismo mes la Autoridad Nacional Palestina (ANP) presentó una propuesta de reconocimiento ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para el 26 noviembre, el Parlamento Europeo mostró su división sobre el reconocimiento de Palestina, mientras que el 2 diciembre los diputados franceses adoptaron, por una amplia mayoría, una polémica resolución no vinculante que insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

El Parlamento belga anunció el 3 de este mes que votará y pedirá el reconocimiento del Estado palestino; el 6 la delegación de Palestina en Colombia alcanzó estatus de misión diplomática; el 11, la Cámara Baja de Irlanda reconoció a Palestina independiente y el 12 de diciembre pasado el Parlamento de Portugal aprobó una propuesta que insta al Gobierno a “reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como un Estado independiente”.

Palestina, constituida por Cisjordania y la Franja de Gaza, mantiene una lucha por su independencia ante la continuidad de los ataques y políticas expansionistas del Estado de Israel. Los bombardeos y excursiones terrestres contra el territorio palestino se intensificaron el pasado 7 de julio de 2014.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias