Panamá desconoce paradero de opositor ecuatoriano al que revocó asilo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE PANAMÁ, (AFP) – El canciller panameño Francisco Álvarez, aseguró este martes que desconoce el paradero del exdiputado opositor ecuatoriano Tito Galo Lara, acusado en su país de complicidad en un asesinato múltiple y al que Panamá revocó el asilo que le había otorgado en 2013.

«No sé si el señor (Lara) está aquí, asumiría que puede que esté aquí pero no lo sé y no voy a especular al respecto», dijo Álvarez durante una conferencia de prensa junto a la canciller designada Isabel Saint Malo.

Sin embargo, Álvarez reconoció que a Lara se le «notificó como debe ser la decisión soberana del Estado» de revocarle su condición de asilado.

Una fuente diplomática dijo a la AFP que Lara fue convocado a la Cancillería donde se le hizo la notificación, momento a partir del cual se desconoce su paradero.

Galo Lara fue condenado en su país a 10 años de cárcel en 2013 por complicidad en un múltiple asesinato, pero tras escapar de Ecuador pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política del gobierno de Rafael Correa, argumentos que fueron aceptados entonces por el gobierno panameño.

Sin embargo, Panamá dice ahora que se han producido «cambios» en las condiciones por las cuales se le otorgó el asilo el año pasado.

Entre esos cambios, según Álvarez, está la confirmación de la condena a Lara por las autoridades judiciales de su país y el hecho de que las víctimas «eran personas que no tenían ningún tipo de condición política».

Además, Lara «violentó uno de los principios que debe imperar en todo asilado, que es evitar ataques de índole político hacia el gobierno del país del que procede», según Álvarez.

La Cancillería panameña aseguró el lunes en un comunicado que nuevos elementos procesales en contra de Lara «dan plena certeza de la existencia de delitos comunes».

Lara, de 46 años y exlegislador del partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez (2003-2005), llegó a Panamá el 15 de septiembre desde Colombia.

El ecuatoriano fue sentenciado en setiembre de 2013 a 10 años de prisión por complicidad en el asesinato de tres miembros de una familia, una pareja de apellidos Llanos Parco y su hijo de cuatro años, crimen cuya autoría intelectual se atribuyó a la pareja sentimental de Lara.

Síguenos por @800noticias