Palestinos presentan ante ONU el miércoles resolución sobre ocupación israelí - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Ramala, Territorios Palestinos | AFP | Los palestinos presentarán el miércoles un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que establece un plazo de dos años para que Israel ponga a fin a la ocupación, anunció este domingo un dirigente palestino.

«La dirección palestina decidió recurrir ante el Consejo de Seguridad el miércoles próximo con el fin de que vote el proyecto [de resolución] para que finalice la ocupación» israelí, dijo a la AFP Wasel Abu Yusef, un alto dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tras una reunión en Ramala.

Estados Unidos podría vetar esta iniciativa. Washington se opone a cualquier medida unilateral por parte de los palestinos para obtener de Naciones Unidas el reconocimiento de un Estado, al considerar que este debe ser el resultado de las negociaciones de paz.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó realizar comentarios, la víspera de una reunión el lunes en Roma entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Kerry llegó el domingo a Roma para una visita de tres días en Europa, donde abordará la iniciativa de los países europeos para reanudar en Naciones Unidas el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Así, el martes también conversará en Londres con el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erakat, y con el secretario general de la Liga Árabe, quien apoya el proyecto de resolución palestino.

Netanyahu rechazó categóricamente el domingo la idea de una retirada de Cisjordania y de Jerusalén Este antes de dos años.

«Nos enfrentamos a la posibilidad de un ataque diplomático, dicho de otra manera, a un intento de imponernos a través de decisiones de la ONU una retirada a las líneas [fronterizas] de 1967 en un plazo de dos años», afirmó.

Esta retirada «llevaría a los islamistas extremistas a las afueras de Tel Aviv y al corazón de Jerusalén», advirtió el primer ministro. «No lo permitiremos. Lo rechazamos firmemente y de manera responsable».

Si se rechaza el proyecto de resolución, la Autoridad Palestina anunció que solicitaría su adhesión a varias organizaciones internacionales, entre ellas, la Corte Penal Internacional (CPI), lo que le permitiría solicitar acciones legales contra los responsables israelíes tras tres sangrientas guerras en la Franja de Gaza.

Síguenos por @800noticias