Pakistán afirma haber matado a un líder de Al Qaida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Islamabad | AFP | El ejército paquistaní afirmó este sábado haber matado a un dirigente de Al Qaida buscado por Estados Unidos por un proyecto de atentado contra el metro de Nueva York, durante una operación cerca de la frontera afgana.

 

Adnan Shukrijuma, cuyo nombre figura en la lista estadounidense de los «terroristas más buscados», murió el sábado en una operación selectiva en Waziristán del Sur, bastión talibán, anunció el ejército paquistaní en una nota enviada a la AFP.

Después del fracaso de las negociaciones con los talibanes locales del TTP y bajo presión de Washington, el ejército paquistaní lanzó en junio una operación en Waziristán del Norte, zona semiautónoma utilizada desde hace años como refugio por los insurgentes talibanes y sus aliados de Al Qaida.

Esta operación, en la que según el ejército murieron unos 1.500 combatientes, motivó la huida de insurgentes a Afganistán y a otras zonas tribales del noroeste de Pakistán. 

Adnan al Shukrijuma se refugió en la zona tribal aledaña de Waziristán del Sur.

«El dirigente de Al Qaida Adnan al Shukrijuma fue abatido a primeras horas de la mañana en un ataque en Sinwarsak, en Waziristán del Sur», anunció el ejército.

Según las fuerzas armadas, Shukrijuma se encargaba actualmente de «todas las operaciones exteriores de Al Qaida».

El anuncio de su muerte coincide con una visita del secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel a Afganistán, antes de la retirada de las tropas de combate de la OTAN a final del mes. 

Síguenos por @800noticias