Países latinoamericanos y del caribe preparan planes ambientales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Representantes de 19 países de Latinoamérica y el Caribe acordaron iniciar la negociación de un acuerdo común sobre derechos de acceso en asuntos ambientales.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina, después de tres días de reuniones en el recinto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago de Chile, los delegados convinieron comenzar las conversaciones a más tardar en diciembre de 2016, informó el organismo mediante un comunicado.

El instrumento regional buscará garantizar de manera efectiva, a los firmantes de la Declaración del Principio 10, el acceso a la información, participación y justicia ambiental.

Para ello, se aprobó la creación de un comité de negociación, integrado por representantes de los países signatarios y del público, así como de una Mesa Directiva copresidida por Chile, Costa Rica y Trinidad y Tobago, que coordinará los convenios que lleve a cabo el comité, agregó el texto.

Las naciones participantes concertaron además que el acuerdo regional estará basado en las reuniones de los grupos de trabajo sostenidas en Costa Rica en septiembre pasado.

«Quisiera felicitarlos y destacar esta práctica que está permitiendo que Gobiernos y público avancen juntos en la construcción de un camino propio para la cabal aplicación de los derechos de acceso contenidos en el Principio 10 de la Declaración de Río», señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

En su intervención, destacó que el futuro instrumento no debe ser meramente declarativo sino también ambicioso y debe establecer obligaciones legales claras y concretas que garanticen los tres pilares de los derechos de acceso en materia ambiental: información, participación y justicia.

«Como hemos venido defendiendo en la Cepal, es la hora de la igualdad en América Latina y el Caribe. Ello, entre otros múltiples desafíos, nos obliga a defender los derechos de los más desfavorecidos y los grupos vulnerables, algo que está en el corazón del Principio 10», dijo.

Desde 2012 hasta la fecha, la Declaración fue firmada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

En la reunión participaron también como observadores, Antigua y Barbuda, Nicaragua y Santa Lucía.

Además, los asistentes celebraron la reciente incorporación de Bolivia y El Salvador y recordaron que el proceso está abierto a todos los países de América Latina y el Caribe.

Síguenos por @800noticias