Otra matanza de Boko Haram en Nigeria y acción internacional por niñas raptadas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MAIDUGURI, (AFP) – Centenas de personas murieron en un ataque del grupo islamistas Boko Haram contra una aldea del noreste de Nigeria, donde Estados Unidos y Francia van a ayudar al gobierno a buscar las 200 muchachas raptadas a mediados de abril.

El ataque tuvo lugar en Gamboru Ngala, donde el balance de víctimas rondaría los 300 muertos, según el senador de la región, Ahmed Zanna.

Gamboru Ngala se encuentra en el Estado de Borno, feudo histórico de Boko Haram, el grupo islamista que el lunes reivindicó el rapto de 200 adolescentes en la misma región hace tres semanas.

Según los testimonios de los habitantes, los asaltantes llegaron a mediodía a bordo de vehículos blindados pintados con los colores de la policía y del ejército a esta localidad del noreste de Nigeria, donde quemaron el mercado, la oficina de aduanas, la comisaría y casi todas las tiendas.

Boko Haram ha matado a miles de personas en Nigeria desde el inicio de su insurrección armada hace cinco años.

En lo que va de 2014 Boko Haram ya mató a más de 1.500 personas en Nigeria, el país más poblado de África.

La violencia se concentra en el noreste, donde desde hace un años el ejército desarrolla una gran operación contra los insurgentes.

«Boko Haram ataca las aldeas, matando a veces hasta 300 habitantes, hombres o mujeres» para vengarse de la colaboración de los civiles con el ejército, comentó el investigador francés Marc-Antoine Pérouse de Montclos.

Antes de que se conociera esta nueva matanza, Estados Unidos y Francia anunciaron que iban a colaborar en la búsqueda de las muchachas raptadas en Nigeria.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció que enviaba fuerzas de seguridad estadounidenses (militares, policías y otros servicios) para ayudar a encontrar a las 200 adolescentes.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anunció que, por orden del presidente François Hollande, «un equipo especializado» militar «está a disposición de Nigeria para ayudar en la búsqueda y la recuperación de esas muchachas».

El martes, en un comunicado publicado en El Cairo, la prestigiosa universidad islámica de Al Azhar instó a «su liberación inmediata» e indicó que hacer daño a estas adolescentes es «completamente contrario a las enseñanzas del islam y a sus principios de tolerancia».

El secuestro de las muchachas eclipsó el «Foro económico de África», una convención bajo el patrocinio del Foro de Davos, que se inició el miércoles en Abuja bajo un impresionante dispositivo de seguridad.

En un video recibido por la AFP el lunes, Abubakar Shekau, líder del grupo, se atribuyó la responsabilidad del secuestro masivo, el pasado lunes 14 de abril en una escuela del distrito de Chibok, en el estado de Borno.

En el vídeo, Shekau dijo: «Por Alá que las venderé en el mercado», añadiendo que Boko Haram las considera «esclavas».

«Hemos estado todo este tiempo imaginando lo que podría ocurrir a nuestras hijas en manos de esa gentuza», dijo a la AFP desde Chibok, Lawal Zanna, cuya hija está entre las 223 menores que permanecen secuestradas.

Boko Haram, que quiere decir «La educación occidental es un pecado» en hausa, el idioma más hablado en el norte de Nigeria, perpetró numerosos ataques mortíferos contra escuelas, liceos y universidades.

Sin embargo, el rapto de centenas de adolescentes es un hecho inédito.

Las autoridades del Chad y de Camerún desmintieron que las muchachas se encuentren en su territorio, desmintiendo afirmaciones del Departamento de Estado norteamericano.

Síguenos por @800noticias