Otorgan Premio Confucio de la Paz a Fidel Castro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El ex presidente cubano Fidel Castro fue declarado ganador del Premio Confucio de la Paz, presentado por sus organizadores como una alternativa al premio Nobel, considerado aquí como tendencioso en contra de China.

El comité que otorga el galardón elogió a Castro, de 88 años de edad, por sus «aportes a la paz», en contraste con la visión de muchos en Occidente que consideran al dirigente cubano un dictador al frente de un régimen unipartidista durante casi cinco décadas que trataba de exportar la revolución comunista.

«Como líder de Cuba, cuando manejaba las relaciones internacionales, en particular con Estados Unidos, no usó la fuerza militar o la violencia para resolver controversias o disputas», dijo Liu Zhiqin, un cofundador del premio, al diario oficialGlobal Times.

Castro hizo también «aportes importantes a la eliminación de la guerra nuclear después de su retiro», dijo Liu.

Al igual que otros galardonados anteriores, Castro no viajó a Beijing a recoger su premio y no estaba claro si estaba enterado del honor. El premio, una estatuilla dorada y un diploma, fue recibido por un estudiante cubano en una ceremonia realizada en un hotel de Beijing.

Esto sucedió en la víspera de la entrega del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, activista a favor de la educación que fue baleada en la cabeza por el Talibán, y Kailash Satyarthi, activista indio por los derechos de los niños.

El Premio Confucio es otorgado por un comité de académicos y empresarios que se declaran independientes del gobierno chino. Fue lanzado en 2010 después que el Premio Nobel fue otorgado al escritor disidente chino Liu Xiaobo.

El gobierno chino rechazó con furia el galardón a Liu, pero se ha distanciado del premio Confucio. El vocero de la cancillería Hong Lei dijo el jueves que el premio fue «creado por el instituto civil. Expresa sus propias aspiraciones para la paz mundial».

Entre los galardonados anteriores se cuentan el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el presidente ruso Vladimir Putin, a quien se elogió por elevar el prestigio militar y político de Rusia y por aplastar a las fuerzas antigubernamentales en Chechenia.

 

Información http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/11/otorgan-premio-confucio-de-la-paz-a-fidel-castro-7386.html

Síguenos por @800noticias