OTAN refuerza sus tropas tras «agresión» de Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bruselas, Bélgica | AFP | La OTAN decidió este jueves reforzar la defensa en sus países miembros de Europa del este con una nueva fuerza de 5.000 hombres de rápido despliegue y «seis centros de mando», una respuesta a lo que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, calificó como la «agresión» de Rusia en Ucrania.

«Es una respuesta a las acciones agresivas de Rusia, que violó la ley internacional y anexó Crimea», afirmó Stoltenberg al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Stoltenberg insistió que esta nueva fuerza expedicionaria será totalmente defensiva y explicó que los ministros definirían «el tamaño y la composición de la fuerza» que debería tener la capacidad de ser «desplegada en sólo unos días».

El principal componente de esta fuerza, que será operacional en 2016, debería contar con «5.000 hombres».

De esta manera la Alianza pone en ejecución lo que decidieron los jefes de Estado y de gobierno de la OTAN en la cumbre de Cardiff en septiembre.

Sin embargo, para no ofuscar a Moscú, que califica a la OTAN como una «amenaza» a su seguridad, las tropas de esta nueva fuerza expedicionaria estarán acantonadas en el Oeste, pero podrán participar en ejercicios militares en los países que otrora formaban parte del Pacto de Varsovia.

De manera simbólica, los ministros deberían aprobar este jueves la creación de «seis centros de mando», en los tres países Bálticos, en Polonia, Rumania y Bulgaria.

Estos cuarteles tendrán unos 40 militares y estarán a cargo de la organización de ejercicios militares y facilitar, llegado el caso, el despliegue de la fuerza expedicionaria.

Este programa se inscribe en el marco de la modernización de la «Fuerza de Reacción Rápida» de la OTAN, creada en 2003 pero que se estima muy limitada y lenta. Stoltenberg indicó que su contingente será elevado a «30.000 militares».

La fuerza expedicionaria podrá también ser desplegada en otros teatros de operaciones, como en Africa del Norte o en Medio Oriente, señaló Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN no se pronunció sobre los pedidos de algunos países de enviar armas a Ucrania precisando que la decisión recae de manera individual en cada uno de los 28 Estados miembros.

Pero celebró no obstante la visita a Kiev este jueves y a Moscú el viernes del presidente francés François Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.

Síguenos por @800noticias