Ordenan liberación inmediata de «Reina del Pacífico» en México - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

México, México | AFP. Una juez de México ordenó el viernes la liberación inmediata de Sandra Ávila, una legendaria mujer del mundo del narcotráfico mexicano, que estuvo presa por siete años sin que se le probara el delito de lavado de dinero, informó el sábado la fiscalía federal.

Una magistrada de un tribunal federal en Jalisco (oeste) ordenó «su inmediata libertad, argumentando que Ávila Beltrán ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero», dijo la fiscalía en un comunicado de prensa.

Esta resolución «no admite recurso alguno», puntualizó la nota.

Ávila Beltrán, de 54 años y capturada en 2007, podría salir en las próximas horas de la cárcel de Tepic, en el estado de Nayarit a 740 km de la capital mexicana.

La juez revocó así la condena de cinco años que pesaba sobre Ávila desde septiembre de 2014 por lavar dinero del narcotráfico, un delito por el que se le acusó dos veces en México.

La Reina del Pacífico, cuyo apodo nace de una canción ranchera (narcocorrido) compuesta en su honor, fue detenida en septiembre de 2007 en el sur de la capital mexicana junto a su esposo Juan Diego Espinosa, alias «El Tigre», quien era enlace entre el mexicano cartel de Sinaloa y el colombiano del Norte del Valle.

«No soy turista en el mundo narco»

En un primer proceso en su contra en México, Ávila Beltrán fue acusada de manejo de dinero ilegal, pero la justicia la absolvió y en 2012 la extraditó hacia Estados Unidos.

En ese país fue acusada de conspirar para importar cinco kilos de cocaína entre 1999 y 2004 y de otro cargo por distribución de esta droga. Ávila consiguió un acuerdo con la fiscalía y fue condenada solo a 70 meses de cárcel, que habían sido cumplidos al momento de la sentencia.

La Reina del Pacífico arribó al aeropuerto internacional de Ciudad de México en agosto de 2013, junto a un centenar de migrantes deportados. Entonces, su brillante cabellera negra mostraba ya algunas canas.

Las autoridades mexicanas la subieron inmediatamente a otro avión para mandarla al penal femenil de Nayarit, luego de que reactivaron un proceso por lavado de dinero, que había sido iniciado antes de su extradición a Estados Unidos.

Esta mujer, de grandes ojos negros y quién vestía con ropa de marcas de lujo cuando fue aprehendida, fue presentada a la opinión pública como pieza clave para los envíos de droga del poderoso cartel de Sinaloa a Estados Unidos a través del océano Pacífico.

Sandra Ávila nunca negó su relación con los grandes capos mexicanos ni rechazó pertenecer a ese mundo, en el que nació en la región de Baja California (noroeste), pero siempre dijo que ella no se involucró en el negocio.

Cobró fama por su actitud desafiante durante su detención, cuando sonreía retadora ante las cámaras mientras era fichada.

Su leyenda creció al ser identificada como la mujer que inspiró la novela «La reina del sur» del escritor español Arturo Pérez-Reverte, convertida en una exitosa telenovela.

Dos se los esposos que tuvo, ambos ex comandantes policíacos, murieron asesinados. Ella tampoco ocultó que hasta su detención en 2007 gozó de múltiples lujos y su gusto por las joyas.

«Yo no soy turista en el mundo del narco», confesó al fallecido periodista mexicano Julio Scherer, quien escribió un libro sobre su vida titulado «La Reina del Pacífico. Es la hora de contar», editado por Random House Mondadori.

Cuando fue arrestada en un restaurante del sur de la capital, muy cerca de la panadería en la que su marido colombiano también era detenido, le fueron decomisados dos centenares de joyas, 14 cuentas bancarias y varios automóviles e inmuebles de lujo.

Síguenos por @800noticias